El avance en la implementación de la reforma penal en San Luis Potosí, registra un 55 por ciento, según el diagnóstico preliminar elaborado por la asociación RENACE.
La generación de infraestructura y el ajuste en un paquete de 15 legislaciones locales, son parte de los pendientes que deben atenderse de inmediato.
Para el representante local de RENACE, José Mario de la Garza Marroquín estimó es ‘apretado’ el lapso de tiempo que resta hasta marzo del próximo año, cuando comienza a funcionar una de las primeras fases del nuevo sistema de justicia penal.
Crítico de la función legislativa, sostuvo que los pendientes recaen en la comisión de Justicia del Congreso, pero confió en que los legisladores estén a la altura de los retos.
AVANZA REFORMA
El responsable de implementar en SLP la reforma penal, Jaime Delgado Alcalde, afirmó que sí tienen avances, la mayoría de ellos, relacionados con la capacitación del recurso humano.
El 80 por ciento de los operadores e instrumentadores en la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya están capacitados en el modelo del sistema penal acusatorio.
Sin embargo, admitió mantienen rezagos en la generación de infraestructura especializada para poner en funcionamiento este nuevo modelo.