“Solo el tres por ciento de los incendios ocurren debido a causas naturales”, declaró Jorge Flores Cano, coordinador de la Carrera de Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quien añadió que el 97 por ciento restante es originado por la mano del hombre.
El académico, indicó que el proceso de regeneración de la flora del área siniestrada mediante un proceso natural, puede tardar hasta 100 años, explicó que luego de un evento de este tipo lo primero que aparece son gramíneas, pastizales, herbáceas, después arbustivas y hasta el final los árboles “en este proceso hay casos documentados en donde pasan cerca 100 años para que aparezcan los primeros arboles”, refirió.
Dijo que durante un incendio, cerca del 80 por ciento de la vegetación que se pierde corresponde a matorrales y pastizales, ya que generalmente es allí donde se originan las conflagraciones, el resto, añadió, corresponde a zonas boscosas o de selvas. Destacó que en el caso de la Sierra de San Miguelito, la mayor parte de las pérdidas corresponde a árboles de pino,
Comentó, que este es uno de los problemas que se enfrenarán en los meses subsecuentes, debido a que se requiere contar con una parcela permanente, como ya se hace en estados como Nuevo León y Jalisco, es la investigación de lo que sucede luego de una afectación por incendio.
Indicó que la tarea de los investigadores es acelerar el proceso, para buscar las especies de árboles que toleran las condiciones de aéreas deforestadas, para llevar a cabo un proceso de reforestación.
Flores Cano, dijo que para esto es necesario implementar tecnología que busque, como en otros países de Sudamérica en la que ya no se emplea este método de restauración de los espacios de siembra, sino que se utiliza maquinaria, no obstante argumentó que este tipo de tecnología es muy cara.
Finalmente, el investigador de la UASLP, comentó que para atender este tipo de contingencias es necesario contar con especialistas en la materia por lo que invitó a todos los interesados en el plan académico de la Facultad de Agronomía a realizar los trámites necesarios para llevar a cabo su examen de admisión a la carrera.
Con información de: El Exprés