El 67 por ciento de los municipios de San Luis Potosí descargan sus aguas residuales en ríos o arroyos, de los cuales siete municipios lo realizan sin tratamiento como son: Xilitla, Aquismón, Cedros, Charcas, Salinas, Tamazunchale y Villa de la Paz.
Así se dio a conocer durante el resultado de la Estadística Básica Sobre Medio Ambiente que realizó el INEGI a nivel nacional en cada una de las entidades federativas, en este caso San Luis Potosí.
El coordinador estatal del INEGI, José Suárez Gómez explicó que los rubros que se analizaron fueron: agua potable y saneamiento, servicios disponibles, captación de agua, en el que se determinó que todos los municipios de San Luis Potosí tienen agua potable de la red pública y con servicio de alcantarillado de la red pública, de los cuales 21 por ciento dan tratamiento al menos a una parte de sus aguas residuales.
En el estado hay 311 tomas de captación de agua para abastecimiento público, de ellas, el 76 por ciento son pozos; y en el 54 por ciento de todas las fuentes de captación se cuenta con macro medidor funcionando, lo que permite cuantificar la cantidad de agua que se extrae.
En residuos sólidos, San Luis Potosí cuentan con los servicios de recolección y disposición final de residuos; en 3 de ellos, donde reside 2.0 por ciento de la población, dan tratamiento al menos a una parte de sus desechos como Tamasopo, Tanlajás y Tanquián de Escobedo.
Respecto a recolección de basura, se tiene que se recaban 78 por ciento de residuos, y la capital potosina registra la mayor proporción con mil 031 toneladas, y le sigue Ciudad Valles con 182 toneladas, Soledad de Graciano Sánchez con 105, Matehuala con 85, Tamazunchale y Rioverde con 80 toneladas.
Finalmente se reportó que los municipios tienen 51 sitios para la disposición final de los residuos sólidos urbanos, y 90 por ciento de estos son tiraderos a cielo abierto y el resto son rellenos sanitarios que reducen los riesgos ambientales de los desechos generados en la entidad.
Con información de: Plano Informativo