Telcel presentó sus argumentos frente a la demanda colectiva que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) interpuso en su contra por fallos ocurridos en su red de telecomunicaciones el 26 de enero pasado.
La telefónica dijo que se “está dando seguimiento puntual al tema con Profeco y ha presentado sus argumentaciones legales al respecto. Al ser un proceso en litigio, la empresa no emitirá comentarios en estos momentos”.
El 26 de enero, los servicios de voz y mensajes cortos (SMS) de Telcelregistraron fallas en las colonias Del Valle, Condesa, Narvarte y San Pedro de los Pinos, motivo que originó la demanda colectiva de la Profeco.
En aquel día, Telcel informó que el incidente se detectó en la central telefónica “Urraza” debido a una falla de software en los equipos de enrutamiento del tráfico de voz (conocidos como Media Gateway) hacia la red celular de las zonas afectadas.
Por lo anterior, Telcel realizó bonificaciones de 20 pesos a los usuarios de la ciudad de México que se encuentran bajo la modalidad de prepago y de 30 minutos de uso para quienes cuentan con un plan de pospago.
Sin embargo, la Profeco inició una acción colectiva contra Telcel a nombre de más de 40 personas que interpusieron su queja.
La demanda colectiva es un recurso que tiene fundamento en el artículo 17 constitucional y en el Código Federal de Procedimientos Civiles, vigente desde el 29 de febrero de 2010.
Dicho mecanismo faculta a un grupo de usuarios en el reclamo ante tribunales de la Federación la afectación a derechos colectivos en materia de competencia económica, protección al consumidor, medio ambiente y servicios financieros.
Con información de: El Economista