Hay poca atención y descuido hacia los mercados municipales.

Uncategorized

Aproximadamente el 30 por ciento de los locales que se encuentran en los mercados municipales corresponden a espacios  vacíos o bien a espacios que se utilizan como bodegas por parte de los mismos locatarios o de comerciantes ambulantes.

Margarita Hernández Fiscal, presidenta de la Comisión de Mercados, Centro de Abastos y Rastro indicó que no existe un padrón real dado que hay locales que utilizan de bodegas a los cuales les dan uso solamente una vez al año por temporada y se sigue pagando el derecho de piso.

Dijo que en el mercado Hidalgo esta situación se presenta en alrededor del 40 por ciento de los locales, aunque en el República se dice que se utilizan más como bodegas de los ambulantes, y es en el Camilo Arriaga donde el índice de desocupación es todavía más notorio teniendo sólo 40 comerciantes “vivos”.

Reconoció Hernández Fiscal que existen dos grandes problemas para los mercados, el ambulantaje que marca cierta distancia por parte del reglamento pero que no se cumple y otro es el recurso que falta para poder darles mantenimiento por lo que de ahí que el alcalde anunció que de los recursos provenientes de baños y derechos de piso se devuelvan a los mismos mercados en obras como mantenimiento de baños, pintura “porque no se cuenta con los 30 millones de pesos” para reactivarlos.

Por último, la regidora dijo que no se quieren dejar como elefantes blancos y una de las opciones es que los ambulantes semifijos se introduzcan a estos establecimientos para ocupar los espacios disponibles.

En este sentido, mercados como el República que es municipal y el San Luis 400 que es estatal, nacieron para reubicar ambulantaje, sin embargo hoy en día el mismo sistema “nos ha consumido y sigue habiendo ambulantaje”.

 

Con información de: Plano Informativo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp