Surge Movimiento Popular, escala crisis magisterial

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Luego de la marcha de maestros disidentes, apoyados por integrantes de organizaciones sociales y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, en un mitin en el zócalo de esta ciudad fue integrado el Movimiento Popular de Guerrero.

Durante tres horas los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), realizaron su recorrido, inconformes con la reforma constitucional en materia educativa, el cual comenzó en su campamento en la colonia Burócratas.

Posteriormente fueron al Congreso estatal, en donde arrojaron piedras y siguieron por la Autopista del Sol en el carril sur-norte, a la altura del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, para regresar al centro.

En el zócalo de Chilpancingo, maestros con palos y varillas formaron un cerco de seguridad para impedir el paso a personas ajenas y proteger a los líderes de las organizaciones participantes.

Al inicio del mitin, los inconformes retuvieron a un agente de seguridad, a quien amarraron y amenazaron con remitir a la Policía Comunitaria para su reeducación.

Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la CETEG, a través del micrófono, dijo que la persona retenida portaba arma de fuego.

Calificó el acto como una provocación por parte de las autoridades gubernamentales, “al mandar un espía, porque así como él, decenas de personas pueden estar infiltradas en el movimiento”.

Afinan propuesta

También los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajados de la Educación en Guerrero informaron que hoy jueves presentarán ante el Congreso local una nueva propuesta de reforma a la Ley Estatal de Educación, y emplazaron al Poder Legislativo local a aprobarla en el menor tiempo posible.

En el zócalo, después de la movilización que realizaron maestros, normalistas, padres de familia y diversas organizaciones sociales, el líder de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, aseguró que la única forma para solucionar el conflicto es que el Congreso del estado apruebe el decreto de reforma a la Ley Estatal de Educación.

Advirtió que de lo contrario el movimiento continuará hasta sus últimas consecuencias, y fortaleciéndose  con el apoyo y respaldo de diversos sectores de la sociedad, como los estudiantes, los campesinos y diversas organizaciones sociales.

El dirigente magisterial aseguró que con la movilización de ayer se constituyó el Movimiento Popular Guerrerense, con la que el magisterio disidente y diversos sectores de la sociedad trabajarán de manera organizada en contra de las imposiciones de los gobiernos federal y estatal.

Informó que en su conjunto discutirán y acordarán el plan de acciones que implementarán teniendo como objetivo impedir que sigan adelante las imposiciones del gobierno federal.

La movilización

La marcha de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero arrancó a las 11:00 horas sobre la Autopista del Sol en su carril sur-norte.

Los manifestantes iniciaron su recorrido en la zona sur de la ciudad, donde mantienen su campamento, y se dirigieron a las instalaciones del Palacio de Gobierno y después al Congreso del estado, donde arrojaron piedras y estrellaron un vidrio de la biblioteca, con un hacha golpearon la reja del acceso principal del recinto del Poder Legislativo.

Los maestros recorrieron la Autopista del Sol sobre el carril sur-norte, como protesta para que el gobierno del estado retome la propuesta que envió el Ejecutivo estatal hace una semana al Congreso local, la cual fue rechazada, por contraponerse a la reforma constitucional en materia educativa.

De acuerdo con la CETEG, profesores de siete mil 500 escuelas participaron en la movilización para que en la discusión de la ley secundaria se traten los puntos de las garantías a sus derechos laborales y la gratuidad de la educación en el estado.

Muchos de los maestros recorrieron las avenidas con los rostros cubiertos y también participan en la movilización integrantes de las organizaciones sociales.

Ganan adeptos

Al menos cuatro organizaciones estudiantiles, magisteriales y campesinas se manifestaron en Morelia en apoyo a los maestros de Guerrero.

Los participantes marcharon del Obelisco a Lázaro Cárdenas hasta Palacio de Gobierno, para respaldar la lucha en contra de la Reforma Educativa.

Entre ellos se encontraba una representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes normalistas e integrantes de organizaciones tales como el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

La CNTE dio a conocer que el próximo lunes 15 de abril se llevará a cabo una nueva manifestación.

El dirigente sindical Juan José Ortega señaló que se tratará de una marcha multitudinaria que partirá de los cuatro puntos cardinales y al término de la cual se podría anunciar el inicio del paro indefinido de labores.

Detalló que aún se está en espera de las negociaciones que se puedan lograr a nivel nacional para se suspendan las órdenes de aprehensión contra maestros de Guerrero; sin embargo, mencionó que si tales gestiones resultan negativas el paro laboral será inminente.

Dijo que es posible la impartición de clases extramuros con el apoyo de maestros que sí quieran continuar la labor docente.

En la Ciudad de México integrantes de la CNTE marcharon del Monumento a la Revolución al Palacio de Justicia Federal, ubicado en San Lázaro, lo cual provoca problemas viales en la zona.

Los manifestantes realizarán un mitin en ese lugar y entregaron amparos contra la reforma a los Artículos 3 y 73 de la Constitución.

Temen revuelta social en el país

El poeta Javier Sicilia advirtió que las condiciones bajo la cuales está escalando el movimiento magisterial en Guerrero advierten que podría generarse una revolución social por la combinación entre las autodefensas y los maestros.

El poeta sostuvo que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad fue el último movimiento pacífico en el país, y que él lo anticipó durante la caravana en Veracruz.

Sicilia ofreció una rueda de prensa, en la ofrenda para las víctimas de la guerra contra el narco que se encuentra instalada en la puerta del Palacio de Gobierno de Morelos, para anunciar que el próximo 20 de abril entregará el premio Sergio Méndez Arceo al Movimiento de las Patronas de Veracruz, quienes se encargan de dar alimento a los migrantes centroamericanos que viajan sobre La Bestia.

El poeta llamó al gobierno a que acompañe a las autodefensas, se acerque a ellas y no las ignore porque de lo contrario serán fácilmente infiltradas por el crimen organizado.

En el caso de las Policías Comunitarias consideró que tienen mejor estructura de organización, pero que también requieren de acompañamiento del gobierno.

Llamó a la jerarquía católica para que al momento de designar al próximo obispo de Cuernavaca lo haga tomando el ejemplo y memoria de Sergio Méndez Arceo, que dejó como legado para los obispos de América Latina el trabajo en favor de los pobres.

Suman 551 amparos colectivos

A una semana de que venza el plazo para inconformarse contra la reforma en materia educativa, docentes de todo el país han interpuesto 551 demandas de amparo colectivas ante el Poder Judicial Federal.

Ayer integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentaron 122 demandas colectivas, con el fin de que juzgadores federales determinen si la reforma educativa viola o no sus derechos laborales.

Se prevé que en los próximos cinco días, la cifra de demandas presentadas ante el Poder Judicial de la Federación aumente, luego de que dirigentes de la Sección 22 de la CNTE anunciaron la instalación de un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, a partir de ayer y hasta el 15 de abril, con el propósito de acompañar más demandas de amparo por parte de maestros pertenecientes a esa coordinadora.

De ahí que el número total de juicios contra la reforma educativa se sabrá una vez que haya concluido el plazo, el cual es el 15 de abril.

Los primeros amparos interpuestos contra la reforma educativa obtuvieron una suspensión provisional que protege a los maestros para que, en caso de que no aprueben las evaluaciones que obliga la ley, no sean afectados ni en su salario ni en su responsabilidad de maestros hasta en tanto no se resuelva de fondo si la modificación a la ley afecta o no sus derechos laborales.

De acuerdo con el procedimiento establecido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), una vez que las demandas de amparo, contra la reforma educativa, son interpuestas son remitidas a los juzgados Tercero, Sexto y Séptimo del Centro Auxiliar de la Segunda Región en Cholula, Puebla, los cuales responderán las demandas.

Magisterio lanza “persecución” contra Graco

Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases advirtieron que en las próximas semanas iniciarán una campaña de “persecución” contra Graco Ramírez, a fin de que cumpla sus promesas de campaña y deje de apoyar la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Alejandro Trujillo dirigente del magisterio, expresó “en este momento hemos acordado un plan de acción mínimo, que iremos fortaleciendo en la medida que vayamos avanzando en los próximos días, primero vamos a perseguir al gobernador en todos los actos públicos, para exigirle, para demandarle que se desista de esta reforma nefasta educativa”.

El segundo acuerdo es participar en la marcha del trabajo del primero de mayo, además de salir a las calles el 15, pero lo más importante dijo, son las asambleas en cada escuela con los padres de familia, para convertir el movimiento magisterial en social.

Por su parte, Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, dijo que la Conago respalda la reforma educativa.

Durante la reunión del organismo con presidentes de cámaras y organismos empresariales, llamó a los gobernadores a solidarizarse y apoyar a Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que enfrentan problemas para resolver los asuntos relacionados con la reforma educativa.

Chuayffet reitera defensa a reforma

Elsecretario de Educación en el país, Emilio Chuayffet, se manifestó porque “nada impida y nada estorbe el disfrute del derecho humano a la educación”, y remarcó que con la reforma educativa ganan todos, los maestros, los alumnos y los padres de familia,.

Durante la inauguración del f oro de consulta Rezago y analfabetismo, efectuado en la cabecera Municipal de Palenque dijo que la alfabetización enfrenta un problema agudo, el de la injusticia social.

“No hay peor injusticia que la ignorancia y el que las personas sepan leer y escribir es precondición indispensable para que haya una sociedad moderna de derechos”.

Ante el gobernador Manuel Velasco, señaló que a la fecha “tenemos siete millones y medio de analfabetas en México y ocho millones de analfabetas funcionales, en un país de 112 millones de habitantes”.

“Otro problema es el rezago, la condición en la que se encuentran los que no pudieron completar la educación básica primaria, cifra superior a los 32 millones de habitantes y que equivale a 40 por ciento de la población de más de 15 años”.

Al foro, al que acudieron representantes de sindicales, y de diversos sectores, mencionó que contra el rezago se han tomado acciones, que tienden a favorecer la equidad, ampliando la oferta educativa, promoviendo el acceso y permanencia en el sistema escolar, así como elevando la calidad mediante la evaluación, las reformas curriculares, la formación de docentes y el apoyo a escuelas.

Se refirió a la reforma educativa, de la que dijo: “ganan todos”. “En primer lugar, los maestros, autores de la hazaña educativa de México. En segundo lugar, los alumnos portadores del futuro. En tercer lugar, los padres de familia”.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/04/11/893248

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