El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo, consideró que los filtros o retenes de revisión que instalan las corporaciones policiacas deben manejarse con protocolos de actuación y respeto de las garantías de los ciudadanos.
Entrevistado en las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Soledad, dijo que en este momento personal de este organismo no tiene presencia en este tipo de dispositivos. “Si la instalación de retenes disminuye los accidentes sobre un estudio objetivo, pero además si eso se hace con protocolos que garanticen el respeto de los derechos humanos, nosotros lo podemos avalar”, expresó.
Dijo que personal de este organismo puede trabajar en conjunto con las corporaciones policiacas. Hizo un llamado a los cuerpos policiacos para que las revisiones que se realizan en estos puntos se lleven a cabo con el respeto a los derechos humanos.
Finalmente, informó que existen seis quejas relacionadas con la actuación de elementos policiacos soledenses, pero sólo una tiene que ver con el trato en el dispositivo antialcohol.
Con información de: http://pulsoslp.com.mx/2013/04/11/aval-a-retenes-si-respetan-garantias/