Acusados de malversar los fondos municipales de San Esteban Atatlauca, el presidente municipal de esa demarcación y tres de los integrantes de su cabildo permanecen retenidos desde el pasado miércoles por un grupo de pobladores inconformes.
La retención de las autoridades municipales sobrevino el pasado 10 de abril, cuando el alcalde Camerino Bautista García fue llamado a una asamblea comunal a fin de rendir cuentas sobre la aplicación de los recursos de los ramos 28 y 33, según el reporte de los lugareños.
Bautista acudió a la junta con su hija Edith Bautista; el regidor de Hacienda, Juan de Dios Riaño; el síndico Tomás Avendaño Bautista; el tesorero, Antonio Bautista y Vivencio Velasco García, secretario, éste último liberado en el transcurso de ayer.
Al respecto, Paula Bautista Sandoval, agente municipal de Benito Juárez, perteneciente a Atatlauca, detalló que la asamblea comunitaria determinó desde hace varias semanas la destitución de dichas autoridades, al observar una serie de irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
Detalló que el edil reportó la realización y terminación de una serie de obras que no existen o que no han sido terminadas, en tanto que ha contratado a familiares en su administración.
Por este motivo, determinaron la realización de esta asamblea en la que el alcalde mostró poca disposición al diálogo, motivo por el cual determinaron su retención hasta lograr su renuncia.
Para ello, los pobladores de este municipio de la región Mixteca han cerrado los accesos a la población, a fin de evitar que funcionarios estatales ingresen e intervengan en la problemática.
Con información de: El Universal