Este fin de semana, periodistas potosinos, tanto de la capital del estado como de Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala y Santa María del Río, acudieron al Taller de Autoprotección para Periodistas, el cual convocó a más de 60 trabajadores de medios locales televisivos, prensa escrita, radio e internet, quienes se capacitaron en seguridad personal, pero también en el tema legal y la profesionalización de esta labor.
El taller tuvo como objetivo crear una red de alerta temprana y reacción rápida ante agresiones, la cual será monitoreada por el Colegio de Periodistas y Comunicadores para tener enlaces con organismos nacionales e internacionales en pro de este oficio, al estar vulnerables por el contexto nacional.
La respuesta que se obtuvo en este curso fue calificada como positiva por la encargada de Relaciones Públicas del Colegio, Orquídea Cruz Coria, ya que tuvo la aceptación de los compañeros, quienes despejaron las dudas que tenían en torno al ejercicio periodístico, desde el tema legal, pasando por los derechos y obligaciones, hasta el de la profesionalización y la capacitación.
Propuesta de Ley para la Protección de Periodistas Potosinos
Actualmente el periodista es vulnerable en todos los ámbitos de su ejercicio, ya que cuenta con una deficiente formación académica, además de no existir un régimen legal con una penalización de leyes; los empleadores proporcionan salarios mínimos y prestaciones no profesionales. En este contexto se resaltó la importancia que tienen el Poder Ejecutivo y el Legislativo para con los representantes de los medios de comunicación, siendo este último quien se han atrasado en subir al pleno una ley que procure por los periodistas.
Rogelio Hernández López, coordinador de Protección de la Casa de los Derechos de los Periodistas en México, señaló que la iniciativa de ley estuvo “oculta” por los diputados que la han promovido, Juan Manuel Segovia y Filemón Hilario Flores, de esta manera este último reconoció que se debió haber consultado a los involucrados.
Por parte de los periodistas que atendieron al llamado, se hizo la petición de que se añadieran a la iniciativa que presentará Hilario Flores 14 puntos para que sea una ley completa e integral; los cuales son: una definición estatal de la actividad del periodismo; reconocimiento legal e institucional de la profesión; protección jurídica para sancionar agresiones de terceros; procuración de justicia ante agresiones o asesinatos; acceso a la información de interés público; acceso a todo lugar donde exista información de interés; mantener el secreto profesional de las fuentes; garantías para escribir y divulgar con libertad de conciencia; trato profesional en salarios y prestaciones.
También se solicitó la protección de las empresas en misiones o tareas de alto riesgo profesional; propiedad como autor de obra escrita, réplica ante el manejo inadecuado de la información que se entregue; respaldo estatal o empresarial para formación profesional continua, y un marco legal para la colegiación y suscripción de códigos de ética voluntarios.
El legislador se comprometió a mantener mesas de trabajo a lo largo de esta semana para terminar de afinar la iniciativa que posteriormente se subirá a pleno para su discusión y aprobación. Actualmente se tiene 70 por ciento de la iniciativa.
Los diputados de las comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Puntos Constitucionales se reunirán con una comisión que formen los periodistas para integrar estas propuestas.
A nivel nacional se cuenta con 41 registros de leyes o iniciativas de ley para periodistas, de los cuales 13 son vigentes en diferentes estados, tres de ellas de fomento al ejercicio, mismo número para la protección del periodista, en cuatro se establece el secreto profesional; en dos de ellas se establecen los derechos y en una más el premio estatal de periodismo.
En este sentido se dio a conocer que la ley más completa y la que servirá de referencia para el estado es la de Hidalgo, ya que cuenta con el reconocimiento de la labor, secreto profesional, cláusula de conciencia, acceso a fuentes de información, derecho de autos, defensoría de audiencias, capacitación continua, protección de las empresas, protección de gobierno y la creación de un mecanismo de protección.
Seguridad para los periodistas
Si bien es cierto que en la entidad aún el ejercicio del periodismo no resulta de alta peligrosidad como en otros estados del norte y sur del país, el riesgo que existe por estar dentro de un contexto nacional es alto, resaltó Mario Carmona, representante de la Asociación Freedom House.
Esta asociación se encuentra haciendo un diagnóstico del ejercicio de la libertad de expresión, sin embargo, se aboca a que las agresiones se realizan por parte del crimen organizado, las cuales abarcan 20 por ciento de las contabilizadas y el resto son ejercidas por autoridades municipales, estatales y federales.
Por ello la seguridad para quienes ejercen la labor debe privar desde el momento en que existe acercamiento con el funcionario público que se desee entrevistar. Actualmente los reporteros, fotógrafos y camarógrafos sufren de agresiones por parte de organizadores de eventos, guaruras o el mismo entrevistado, sin que se califique y castigue como tal, sin que los periodistas lo cataloguen como violencia, por lo cual es necesario que los periodistas estén capacitados; “tenemos que conocer nuestros derechos, obligaciones. Estar capacitados, porque la capacitación es una obligación, pero también es el estar totalmente convencidos de que podemos lastimar a gente, por eso hay que cuidar nuestra manera de expresarnos para que no seamos más vulnerables”, manifestó la encargada de Relaciones Públicas del Colegio de Periodistas.
El ponente Andrés Solís Álvarez, consejero del Mecanismo Federal de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación, encargado del tema “Autoprotección a Periodistas”, resaltó la importancia de crear una red segura de contactos en la que se incluya a familiares, editores, colegas, amistades y a un representante legal, siendo este último de importancia en caso de una emergencia.
En la ponencia se indicó que los “enemigos de la prensa” son las bandas criminales, empresarios, terratenientes locales, organizaciones sociales, sindicatos, así como las autoridades y empresas de medios de comunicación, de ahí la importancia de crear una red segura para los periodistas.
Dentro de las ponencias, Edgar Omar Viniegra, coordi