Autoridades ubican las cuatro zonas más afectadas, a las cuales ya enviaron brigadistas de la Conafor, estatales y comunitarios.
En Oaxaca se ha elevado hasta en 70 por ciento la afectación generada por los incendios forestales, debido a una condición atípica de la temperatura y al manejo indiscriminado del fuego en las actividades agrícolas de siembra, reconoció el director de Desarrollo Forestal en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedfap), Félix Piñeiro Márquez.
El funcionario reconoció que actualmente hay cuatro siniestros activos; ubicados en la región de la Mixteca, la zona de los Chimalapas, la sierra sur y la costa.
“En cada uno de los siniestros se mantiene instalado un frente de combate donde participan brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y comunitarios.”
Precisó que en el momento que se declara la fase dos se podría solicitar el auxilio del Ejército y realizar labores de sobrevuelo aéreo.
“Dependiendo del comportamiento que tenga el incendio se declara la fase de alerta y de emergencia hasta el momento, solo en la zona de Ayoquezco de Aldama se han tenido que habilitar varios frentes con la coordinación de dos brigadas, que implica la presencia de 24 hombres de ayuda institucional”.
Imágenes desde el espacio
El pasado miércoles la agencia aeroespacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) dio a conocer una imagen de la península de Yucatán como parte de un comunicado en el que alertaba sobre las condiciones de calor, fuego y humo.
En las imágenes que captaron desde el espacio, los especialistas de la NASA indicaban que se apreciaba “un racimo de puntos rojos de altas temperaturas en la península y que se extienden hasta la frontera con Guatemala y Belice.
Estos puntos rojos son incendios o localización de concentraciones de muy altas temperaturas (más de 40 grados centígrados) y que, por efecto cadena, elevan la temperatura de todo el territorio.
Cinco días después ni las autoridades federales ni las estatales, principalmente las de Yucatán o las municipales, han tomado acciones sobre el tema y, por tanto, no hay una respuesta del gobierno mexicano a los señalamientos de la NASA.
El director de Protección Civil de Yucatán, Aarón Palomo Eúan, reconoció que hay un problema de “incendios forestales”, pero señaló que no hay indicaciones para algún programa emergente.
Sin embargo, las quejas por estos fuegos, en su mayoría provocados, llegan a la ciudad de Mérida desde sitios como Tizimín, municipio al oriente del estado, cerca de la frontera con Quintana Roo.
Controlan fuego en el Ajusco
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que ha sido controlado el incendio que se registraba desde el sábado en 30 hectáreas de pastizales del Ajusco.
La dependencia capitalina explicó que la conflagración se volvió a reavivar ayer debido, probablemente, a los vientos que se registraron en la zona, ante lo cual bomberos y personal de Protección Civil realizaron labores para evitar que se extendiera.
Indicó que las 30 hectáreas de pastizales que se incendiaron se ubican en el paraje 38 del kilómetro 13 del Ajusco, donde laboran bomberos de las delegaciones Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco, La Magdalena Contreras y Tláhuac.
De acuerdo con la policía capitalina, participan también integrantes de la Sedena, Protección Civil y la Policía Preventiva capitalina, quienes en total suman 300 combatientes. Los bomberos y personal de las diversas corporaciones federales y locales iniciaron acciones para evitar que se reavive el fuego.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/034ecf6b67520a10446cdc9bf84d2ae5