Para compartir experiencias en la generación de una agenda ambiental para el estado, se impartió la conferencia magistral Recursos Biológicos en San Luis Potosí y su aprovechamiento sustentable, a cargo del maestro Pedro Alvarez Icaza Longoria, experto en política ambiental y manejo de recursos naturales.
El diputado Fernando Pérez Espinosa, presidente del Comité de Competitividad del Congreso del Estado, afirmó que con este ejercicio se pretende dar a conocer los trabajos realizados en otras entidades del país que han logrado un aprovechamiento importante de recursos naturales, como ha pasado en Chiapas y Oaxaca que tienen similitudes importantes con nuestro estado, principalmente en lo referente a la presencia de zonas indígenas.
“Esta plática nos servirá para ver lo que podemos hacer en materia ambiental; el maestro Álvarez Icaza ha llevado proyectos importantes en Chiapas y nos servirá para que reconozcamos que en San Luis Potosí tenemos zonas ecológicas importantes donde podemos desarrollar algo similar que pueden ayudar a nuestras comunidades, legislar sobre este aspecto, y ver cómo simplificar la regulación que existe en el ambiente ecológico”.
En su ponencia Pedro Alvarez Icaza, quien se desarrolla actualmente como Coordinador General de Corredores y Recursos Biológicos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, (Conabio), señaló que estas acciones en materia de aprovechamiento ambiental son factibles de desarrollarse dada la riqueza ecológica de nuestro estado.
Para ello es importante generar políticas públicas basadas en dos temas: cambio climático que genera sequías extremas o lluvias exageradas, y la regulación con políticas económicas y ambientales.
“La idea es enriquecer un debate que ayude a fortalecer iniciativas por medio de las diferentes comisiones; ver el desarrollo de San Luis Potosí hacia el futuro, porque el cambio climático obliga a tomar posiciones como ciudadanos para tomar políticas que fomenten el desarrollo económico, el turismo y el desarrollo social”.
Respecto a los desechos industriales, el ponente argumentó que es necesaria una política federalista de residuos industriales y que cada entidad federativa se haga responsable del manejo y confinamiento de desechos considerados como peligrosos, o buscar acuerdos interestatales para un manejo compartido.
“Ésta tiene que ser una política federalista, es decir que cada estado que promueva un desarrollo industrial tiene que hacerse responsable; así como atrae la industria tiene que decir qué voy a hacer con los residuos de esta industria, no se vale traer industria para que se vayan a otros estados los residuos”, finalizó el ponente.
Con información de: http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n2950854.htm