El Congreso ha fungido como gestor ante el consulado norteamericano.
El diputado presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Eduardo Chávez Aguilar, señaló que continúa el programa de trabajo temporal en Estados Unidos, el cual se lleva a cabo con estricto cuidado para evitar fraudes.
Indicó que el Congreso únicamente ha servido como gestor ante el Consulado Americano, que actualmente trabaja con la presidencia de Ciudad Fernández, para enviar a potosinos a Florida a la cosecha de la fresa.
Agregó que no se ha trabajado de una manera más amplia, porque el listado que el Consulado iba enviar, sobre las empresas que darían trabajo no fue tan grande, “por eso nos dejaron la libertad de que busquemos”.
Manifestó que alrededor de 3 mil potosinos viajarán a trabajar a Estados Unidos en algo serio y formal, y sin que se les pida un solo peso, puesto que los interesados solo tienen que pagar su visa directamente al Consulado.
Añadió que a los potosinos en el país vecino se les pagarán 500 dólares por semana y se les dará comida y hospedaje, por eso la selección es muy rigorista.
“Les piden un antecedente de que hayan trabajado en campos agrícolas, particularmente en la cosecha de la fresa, pocos reúnen ese requisito, debido a eso no hay un campo amplio de donde tomar a esos trabajadores”.
Con información de: http://planoinformativo.com/nota/id/251252/noticia/envian-a-potosinos-a-trabajar-a-florida.html