Aprueba Senado reformas para regular deudas estatales

Uncategorized

Con mayoría calificada de 100 votos, el Senado aprobó en lo general las reformas para regular la deudade los estados y municipios, luego de que en tribuna senadores del PAN y PRD admitieron que sí contiene avances, pero es una “reforma imperfecta” que no contiene los suficientes controles.

Tras un debate de casi dos horas, el Senado aprobó con 100 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones el articulado en lo general y se reservaron los artículos 73,76, 79 y 117, así como el 2º., 5º. y 7º transitorios por los senadores Mario Delgado, Angélica Rojas, Alejandro Encinas y Raúl Cervantes.

Al explicar la reforma en tribuna, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raúl Cervantes, dijo que se respetó a las entidades federativas y se le dieron facultades al Congreso, con lo que se logra un equilibrio entre los controles de legalidad y los controles políticos.

“Se va a emitir después de la modificación a la Constitución, una Ley general, se le da facultades al Congreso ¿para qué? Para homologar a todas las entidades federativas en el tema de deuda de municipios, y también va una vinculación de forma natural con el registro contable de la hoy aprobada Ley”, refirió.

Al agregar que hoy la deuda es de 3.5 del PIB, con mayoría concentrada en cinco entidades federativas que tienen “un problema grave”.

“La conclusión fue no más deuda, aún y cuando ya había una prohibición previa para gasto corriente. Regulemos la de corto plazo, para no dejarle deuda a la siguiente administración. Generemos la homologación en leyes concretas, tanto constitucionales como a nivel de Ley en las entidades federativas”.

Dijo que en el Senado se privilegiaron los controles políticos de las entidades federativas en donde éstas puedan aprobar sus montos con las dos terceras partes de los integrantes de sus Congresos, lo que va a obligar a transparentar esas negociaciones hacia la sociedad.

En su turno, el perredista Mario Delgado refutó los señalamientos, al indicar que no se conocen los montos de deudas y podría ser que el Senado esté legalizando deudas ocultas, porque las autoridades bancarias y financieras se negaron a entregar la información necesaria de la situación que guardan los empréstitos en los estados y muncipios.

El panista Jorge Luis Preciado manifestó que sí hay avances, pero faltan temas pendientes que agendó Acción Nacional, para aplicar inclusive sanciones penales y políticos a los funcionarios que utilicen de forma irregular los recursos contratados.

“Es decir, por endeudar a los estados y municipios no se les puede aplicar ninguna sanción a los gobernadores, ni a los presidente municipales, ni a los titulares de órganos descentralizados o desconcentrados de los estados. No hay responsabilidad, estamos hablando de una reforma imperfecta, porque señala observaciones, pero no pone sanciones”.

Además, criticó que el artículo 117 no impida a estados y municipios volver a endeudarse para refinanciar las deudas que ya estén contraídas, incluso “como señala el artículo 117 ahora, bajo las condiciones que establezca el mercado”.

 

http://www.milenio.com/

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp