El gobierno federal no permitirá que el entorno de violencia sea aprovechado para generar más violencia o a partir de éste solucionar las demandas de algún grupo, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Al participar en el foro Por un México en Paz, subrayó que impedirán que “la acción violenta de unos cuantos vulnere los derechos de todos”.
Sin hacer una alusión directa, pero después de varias semanas de protestas por parte de maestros en Guerrero y Oaxaca, el funcionario dijo que el diálogo será su vía para solucionar los conflictos, pero se encontrarán siempre con la ley en la mano.
“Nadie, nadie por encima del estado de derecho. El gobierno de la República no permitirá que se aproveche el entorno de violencia, para generar más violencia. Nadie puede pretender solucionar sus demandas afectando los derechos de terceros. Nadie por encima de los intereses de México y de todos los mexicanos”, puntualizó.
También remarcó que se puede lograr que el uso de la fuerza pública sea compatible con el respeto de los derechos humanos, pues se debe gobernar sin rehuir responsabilidades, tomando decisiones y fomentando la participación de la sociedad para construir comunidades más seguras y cohesionadas.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores de Nuevo León, Tabasco, Querétaro, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Morelos, Baja California y Sinaloa, Osorio Chong admitió que el país enfrenta un importante nivel de violencia y la población aún percibe que ése es el problema que se debe resolver.
Las acciones del gobierno federal, agregó, están encaminadas a hacer valer el estado de derecho, por lo que se castigará cualquier violación a la ley.
El titular de la Segob expuso parte del análisis que tienen en materia de seguridad pública.
“La situación que encontramos es complicada y el diagnóstico que tenemos es claro: los niveles de violencia en las regiones del país están relacionados con el mercado de narcotráfico, del crimen organizado y con factores sociales de riesgo que estamos atendiendo, como la pobreza, la marginación y la débil cultura de la legalidad”, dijo.
Asimismo, destacó la incidencia de factores internacionales que trastocan el panorama nacional.
Se refirió al lavado de dinero, la piratería, el contrabando, la trata de personas, la migración ilegal y el terrorismo que es necesario enfrentar a través de la cooperación internacional y la búsqueda de soluciones conjuntas.
Consideró que “la sociedad nos exige resultados y con justa razón. Trabajamos todos los días, pero lo más importante es hacerlo bien, de modo que esta política permita garantizar una paz y tranquilidad duradera para todos los mexicanos.
“Tenemos claro que se requiere de un esfuerzo constante y que los mayores resultados serán, sin duda, en el mediano plazo”, dijo.
Llamó a mantener los consensos, haciendo a un lado ideologías partidistas, como ya se ha demostrado en el Pacto por México y en recientes procesos de reforma legislativa. Hoy en día lo que se está construyendo es la posibilidad de encuentro… lo que estamos logrando, es ponernos de acuerdo, pasar de una competencia electoral a una democracia de resultados”, apuntó.
Claves
El gran acuerdo
Miguel Ángel Osorio Chong resaltó que las reformas recientes en educación, telecomunicaciones y en lo laboral, entre otras, son producto de 95 acuerdos.
Por ello, agregó, ningún factor fuera de éstos debe dañar “este gran acuerdo”. Además, opinó que en esta búsqueda de acuerdos, las elecciones próximas en 14 entidades serán la prueba más difícil.
“El compromiso de las fuerzas políticas es decir al pueblo mexicano: vamos a seguir compitiendo, vamos a seguir defendiendo lo que pensamos y, por supuesto, defendiendo cada uno que es el mejor partido de este país”, apuntó.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/441f143ff8b275f4ff9127f096d6bf0e