La derrama economica por los servicios turísticos en el primer trimestre de 2013 supera los 632 millones de pesos, aseguró el secretario de Turismo de Gobierno del Estado, Enrique Abud Dip.
Explicó que la entidad registró más de medio millón de turistas en 358 hoteles y hubo más de 11 mil 249 cuartos de hotel en la entidad.
Nada más en la capital potosina, registraron en el mismo periodo 132 mil 591 turistas en 2012 y 146 mil 215 en lo que va de 2013.
Hubo ya 21 congresos con 37 mil participantes, que como tales, dejaron una derrama de 93 millones de pesos y 20 mil cuartos noches, lo que representa el 50 por ciento de turismo en materia de congresos, en el primer trimestre, con respecto al total de lo registrado en 2012.
En el periodo de vacaciones hubo 45 módulos de información que atendieron a 48 mil turistas en las 4 regiones. En el primer puente, Turismo registra incrementos con respecto a 2012 con eventos, principallmente, de tipo deportivo. El segundo puente, en marzo de 2013n registra un incremento considerable en las 4 regiones por la afluencia de visitantes, la Cascada de Tamul tuvo agua y las visitas fueron copiosas en el Sótano de las Golondrinas, las Huahuas, Micos, Minas Viejas, Puente de Dios, Cascadas de Tamasopo, Xilitla y la Media Luna.
En materia publicitaria, Turismo presume la promoción de las 4 regiones a través de espectaculares en Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes y Querétaro, e incluso por medio de publicaciones en revistas especializadas en turismo.
Comentó que sí hay producto turístico y para tener presencia permanente en todos los medios especializados, fue necesario establecer muchas alianzas de promoción, con la presencia en hoteles de la gastronomía potosina, hay promociones con Liverpool, Fábricas de Francia y Mix Up y caravanas de promoción turística.
También aprovecharon eventos como el Torneo Challenger y una alianza con Tamaulipas en campañas de promoción de eventos tales como las ferias regionales, tales como la Muestra Gastronómica de Olores y Sabores en Matehuala que subió con la Invasión Felina de los aficionados al equipo de futbol profesional Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.