Piden empresarios automotrices mayor regulación en la entrada de “autos chatarra”

Uncategorized

Los máximos representantes del sector automotriz (AMIA, AMDA, ANPACT, INA y ANCA), en conferencia de prensa, presentaron todos en su conjunto la problemática del ingreso de los vehículos usados al país.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, destacó el incremento tan importante que han tenido las cifras de importación de autos usados, las cuales alcanzaron un nivel de 37% de crecimiento en el mes de febrero de este año. Señaló, que más del 80% de estas importaciones se realizan a través de amparos que permiten no cumplir con el decreto de importación de autos usados vigente desde el uno de julio del 2012 y prorrogado el pasado mismo día de febrero de 2013.

“Es en las instancias judiciales donde debemos resolver la grave importación de autos usados, la cual ha convertido a nuestro país en el traspatio del parque vehicular de EE.UU.”, afirmó el representante empresarial.

Subrayó la importancia de reducir las importaciones de esta “basura” vehicular para poder tener un mercado sano de autos usados, que permita una verdadera renovación vehicular: “el mercado interno podría ser de hasta 1.8 millones de unidades, casi el doble del mercado que tuvimos en 2012, si hacemos bien la tarea”.

Por su parte, Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de la AMDA, declaró que la importación indiscriminada, de alrededor de 7 millones de vehículos, ha frenado el desarrollo del mercado automotor.

Prieto Treviño, señalo que: “llegó el momento de privilegiar el bien colectivo sobre los intereses mezquinos de muy pocos que han medrado vendiendo basura automotriz en México. Al paso de los años se ha demostrado que la importación de vehículos usados ha generado daños ambientales; perjudicado a la industria automotriz; incrementado el gasto público; contribuido a la inseguridad pública y generado caos vial.”

Enfatizó que otro detonador del mercado interno es el financiamiento, y este rubro tiene una penetración relativamente baja en nuestro país, acotó que para ello es fundamenta la cooperación entre la banca comercial y la banca de desarrollo, así como agilizar la recuperación de garantías con el propósito de incrementar los niveles del 50% de las ventas hasta porcentajes de entre el 65 y el 70%, como sucede en otros países de nivel de desarrollo similares.

Miguel Elizalde Lizarraga, presidente ejecutivo de ANPACT, destacó que en los últimos 4 años los vehículos pesados chatarra importados representaron el 23% del total de la venta, en 2012 el 30% y en el último bimestre de 2013 el 54%, lo cual demuestra que en los últimos meses se ha presentado un incremento exponencial.

Añadió, que México no podrá contar con una flota moderna si no se regula eficientemente la entrada de chatarra de Estados Unidos: “La prioridad de ANPACT es fomentar el mercado interno a través de la renovación del parque vehicular para que México cuente con vehículos más modernos, seguros, confiables y eficientes”.

 

Con información de: El Exprés

http://elexpres.com/noticias/news-display.php?story_id=39162

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp