La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) dio a conocer que en San Luis Potosí se cuenta con un padrón de 80 consultorios anexos a farmacias en donde llevan a cabo la supervisión por programa normal de vigilancia y/o por atención a quejas sanitarias con fundamento en la Legislación Sanitaria vigente aplicable (NOM-004-SSA3-2012, del expediente clínico y NOM-005-SSA3-2010, la cual establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios.
De igual manera, la Coepris señaló que en el periodo de marzo del 2012 a marzo del presente año se han realizado 86 visitas de verificación sanitaria. Derivado de la vigilancia sanitaria continua y permanente se aplicaron las siguientes medidas en establecimientos de este giro: una suspensión de trabajo, así como dos aseguramientos de insumos.
La NOM – 005, es de observancia obligatoria para todos los establecimientos de atención médica denominados o que funcionen como consultorios, de los sectores público, social y privado, que proporcionen atención médica no especializada. La Coepris, informó que dentro de los puntos críticos de la vigilancia sanitaria se supervisa:
1. Evidencia documental del establecimiento, incluyendo aviso de funcionamiento, responsable sanitario, expedientes del personal para corroborar la función que desempeñan acorde a su perfil y expedientes clínicos de los pacientes.
2. Condiciones higiénico sanitarias, mobiliario, equipos, insumos (botiquín de primeros auxilios)
3. Que no cuente con comunicación con la farmacia anexa.
4. Adecuado manejo de los RPBI
http://planoinformativo.com/nota/id/251648/noticia/existen-80-consultorios-anexos-a-farmacias-en–slp.html