Con la finalidad de hacerle frente a los delitos que se comenten vía internet, como el ciberbullying, el sexting, la usurpación de identidad y la clonación de tarjetas, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-DF)han emprendido diversas acciones a través de sus dependencias.
En un principio, la PGJDF creó su Unidad de Investigación Cibernética para combatir algunos delitos cibernéticos; después, a principios de abril, la SSP-DF se sumó al combate de actos ilícitos que ocurren en internet, a través de su Policía de Ciberdelincuencia Preventiva en la Ciudad de México.
Cada vez que los capitalinos navegan en la red pueden ser víctimas de algún ciberdelito y desconocer dónde y cómo presentar su denuncia.
La Unidad de Investigación Cibernética de la PGJDF ha participado en investigaciones ligadas a la extorsión a través de correo electrónico, también recibe denuncias de robo de identidad, entre otras. Su forma de contacto es a través de su sitio web.
Con el objetivo de poner en marcha acciones contra la trata de personas, la pornografía infantil, la extorsión, el fraude, y el ciberbullying, la SSP-DF creó su Policía de Ciberdelincuencia, y puso a disposición de los capitalinos algunas formas de contacto para que realicen su denuncia.
Las redes sociales tienen un papel importante en la prevención y eliminación de los delitos cibernéticos.
En Twitter, la ciberpolicía utiliza su cuenta “@SSP_CIBERNETICA” como forma de contacto; sin embargo, los tuiteros que presentan sus quejas por este medio reciben una respuesta similar: “Para brindarle la mejor atención, le agradeceremos nos contacte a través del correo [email protected]”, esto se constató al revisar la cuenta.
En SSP_CIBERNETICA, la policía pide a quienes desean presentar su denuncia o exponer su caso, enviar un correo electrónico y esperar respuesta a su situación, es decir, no dan solución inmediata en esta red social.
“Policía Cibernética SSPDF”, es como aparece el contacto en Facebook, allí se publican noticias sobre la SSP-DF, consejos para los cibernautas, por ejemplo cómo mejorar la seguridad de los correos electrónicos, además de información sobre las funciones de la ciberpolicía y dónde denunciar.
“Recuerden que pueden realizar sus denuncias ante la SSPDF en el siguiente enlace: http://www.ssp.df.gob.mx/Pages/Denuncia-de-Delitos.aspx”, es una de las publicaciones del muro de Facebook, donde se presenta el formato “Denuncia de Delito”.
La SSP-DF define a su Policía de Ciberdelicuencia Preventiva, como un organismo especializado en prevenir delitos que se comentan a través de Internet, el cual “pretende acabar con la actividad ilícita, por medio del monitoreo de sitios web. Todo con el propósito de proteger a la ciudadanía con apego al marco jurídico y respeto a los derechos humanos”.
Por lo anterior, invitan a todos aquellos que naveguen en el ciberespacio a denunciar delitos de los que sean víctima.
Con el uso de herramientas tecnológicas avanzadas, ambas policías cibernéticas, tanto de la Secretaria de Seguridad Pública del DF como la Procuraduría General de Justicia capitalina, continuarán con diversas acciones para concienciar a las personas sobre los peligros y riesgo que implica el internet si no se toma las debidas precauciones.
http://www.eluniversaldf.mx/home/enterate-como-denunciar-ciberbullying-y-sexting.html