Una verdadera “cacería” emprendieron las fuerzas de seguridad estadunidenses para dar con Dzhokhar A. Tsarnaev, migrante de Chechenia de 19 años y “sospechoso #2” de los ataques del lunes pasado en el maratón de Boston, que dejó tres muertos y 176 heridos.
Su hermano Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, ubicado como el “sospechoso #1” fue abatido la noche del jueves en un operativo encabezado por la Policía de Boston.
Tras un impresionante despliegue que se prolongó casi hasta las nueve de la noche, hora local, Dzhokhar, fue hallado, herido de bala y escondido, en un bote en el patio de una casa en Watertown.
De acuerdo con el Boston Globe, otras tres personas fueron detenidas en New Bedford como parte de la investigación por las explosiones del pasado lunes 15.
Millones de estadunidenses siguieron minuto a minuto el megaoperativo para capturar al joven de 19 años, cuyo tío,
Ruslan Tsarni, quien también reside en Estados Unidos, pidió por la tarde a su sobrino, a través de medios locales, que se entregara y pidiera perdón.
Se mostró “avergonzado” de sus sobrinos a quienes les llamo “fracasados” y se solidarizó con las víctimas de los ataque que el FBI asegura cometieron ambos jóvenes.
Según Tsarni, desde hace más de dos años no veía a sus parientes, pero reveló que su sobrino mayor, Tamerlan, le llamó para pedirle perdón.
Desde la ciudad rusa de Makhachkala, Anzor Tsarnaev, padre de los jóvenes, dijo que Dzhokhar es un joven inteligente y hábil.
“Mi hijo es un verdadero ángel”, dijo el anciano Tsarnaev. “Dzhokhar es un estudiante de segundo año de medicina en Estados Unidos. Él es un chico muy inteligente. Esperábamos que venga de vacaciones aquí”, compartió.
Agentes del FBI acudieron a una casa ubicada en Nueva Jersey donde vive Alina Tsarnaev, hermana de los sospechosos, a quien se le incautó una computadora.
La mujer dijo estar “desconsolada, sorprendida y molesta”, aunque confió a periodistas que no estaba completamente convencida de que las acusaciones contra sus hermanos fueran ciertas.
Alina habló a través de una puerta entreabierta con periodistas del canal News12 New Jersey y del diario The Star-Ledger, a quienes dijo que mucha gente perdió a sus seres queridos “de la misma manera en que he perdido a uno”, su hermano Tamerlan quien, aseguró, “era una gran persona”.
Por la mañana la Policía de Boston informó que Tamerlan Tsarnaev, a quien identificó como el “sospechoso 1” de perpetrar el ataque al maratón, fue abatido en una persecución la noche del jueves.
Tamerlan era quien aparecía en las fotografías difundidas por el FBI como el hombre que portaba gorra negra y gafas oscuras.
La persecución contra Dzhokhar, identificado como el “sospechoso 2”, provocó un toque de queda en la ciudad y un impresionante despliegue policiaco en torno a una casa en la que las autoridades estadunidenses presumían que se encontraba.
Policías fuertemente armados, una tanqueta y un helicóptero rodearon la casa situada en la calle Quimby, una zona residencial en la tranquila localidad de Watertown, de 32 mil 248 habitantes. Buscaron a Dzhokhar en toda la zona, puerta por puerta.
Pasado el mediodía, Timothy Alban, portavoz de la Policía Estatal de Massachusetts, informó que coordinaría una “explosión controlada” como medida de “precaución” a cargo de expertos en una vivienda ubicada en la calle de Norfolk en Cambridge, donde supuestamente vivían los sospechosos.
En un comunicado, la Policía de Massachusetts informó que en el apartamento encontraron bombas caseras, y más de 200 municiones y, según la cadena CBS, la noche del jueves, durante la balacera en la que murió Tamerlan, los sospechosos lanzaron a la policía una bomba hecha con una olla de presión, similar a las que colocaron en el Maratón.
El escuadrón de bombas también cateó el dormitorio de Dzhokhar en la Universidad de Massachussets, en Darthmouth. El campus fue desalojado durante la mañana, cuando se confirmó que el sospechoso estaba matriculado en esa universidad.
Las calles de Watertown lucieron completamente vacías, los colegios, universidades y comercios cerraron luego del toque de queda declarado por las autoridades. También fue suspendido el transporte público, aunque éste se reanudó alrededor de las 17:00 horas. Alrededor de las 21:00 horas, finalmente Dzhokhar fue detenido.
CAPTURED!!! The hunt is over. The search is done. The terror is over. And justice has won. Suspect in custody.
— Boston Police Dept. (@Boston_Police) 20 de abril de 2013
Asesinos solitarios
Dzhokhar residía desde hace al menos un año en Cambridge, una zona universitaria aledaña a Boston.
En mayo de 2011 recibió una beca por 2 mil 500 dólares de la ciudad de Cambridge para cursar estudios superiores.
Tamerlan era un boxeador que quería ganar muchas medallas para poder ser nacionalizado y competir en las Olimpiadas por la delegación estadunidense.
También quería ser ingeniero, estudiaba en el colegio Bunker Hill en Boston la carrera de ingeniería, pero la abandonó durante un semestre para dedicar todo su tiempo a competir.
Era residente de Estados Unidos desde hace cinco años pero no tenía un solo amigo estadunidense, porque decía que no los entendía.
Tamerlan huyó de Chechenia con su familia a causa de la guerra contra Rusia en los años noventa, y vivió en Kazajastán antes de llegar a Estados Unidos como refugiado.
Al igual que su hermano era creyente del Islam. “Soy muy religioso”, afirmaba. Era seguidor del canal de Youtube Alá es único, y tenía su propio canal al que alguna vez subió un álbum titulado “terroristas”, cuyos videos eliminó más tarde.
Cuando fue abatido, Tamerlan tenía explosivos adheridos al cuerpo y llegó al hospital con heridas ocasionadas por detonaciones, según la cadena CNN.
Con información de: http://www.proceso.com.mx/?p=339529