Los iraquíes han comenzado a votar en las primeras elecciones del país desde que las tropas estadounidenses concluyeron su misión militar hace dos años, tras la invasión a esa nación del Suroeste Asiático en 2003.
Los más de cinco mil 300 centros de votación abrieron las 07:00 horas locales en la primera votación desde las elecciones parlamentarias de 2010, en medio de un ambiente de alta tensión sectaria y extrema violencia.
El período previo a la votación ha sido asolado por un aumento de la violencia que ha dejado más de 100 muertos en la última semana, y 14 candidatos a las elecciones muerto desde que comenzó la campaña.
Seis de las 18 provincias de Irak no participará, dos, porque las autoridades dicen que la seguridad no puede ser garantizada, y cuatro a causa de diversos desacuerdos políticos
La coalición del primer ministrochita Nuri Al Maliki ha proclamado que se hará con la victoria a pesar de las críticas, tanto domésticas como internacionales, por su reciente anulación de los comicios en dos provincias de mayoría opositora.
Más de ocho mil candidatos se disputarán 378 escaños en las asambleas legislativas, sumamente importantes considerando el vigente sistema federal de gobierno en Irak dado que sobre ellas recae la selección del gobernador de cada provincia.
El aplazamiento de las elecciones en Anbar y Nínive ha sido fruto de una decisión de Al Maliki que ha provocado el rechazo inmediato de la oposición.
Ambas provincias son de mayoría suníta y foco de las principales protestas contra el primer ministro, por lo que la oposición percibe que Al Maliki está intentando eliminar a un amplio porcentaje de los votantes en su contra.
Aunque los resultados no afectarán directamente a la forma de gobierno de Irak, el voto será un barómetro importante de apoyo para diversos bloques políticos de Irak de cara a las elecciones parlamentarias de 2014, y el resultado podría exacerbar las tensiones sectarias.
La votación del sábado, la cual están convocadas unas trece millones de personas, también pondrá a prueba el ejército y la policía iraquíes, que se enfrentan a una reactivación de la insurgencia de Al Qaeda.
Al igual que en las pasadas elecciones, las autoridades han incrementado las medidas de seguridad para frustrar los intentos de los insurgentes para interrumpir la votación.
La televisión estatal iraquí mostró los funcionarios del gobierno, incluyendo al primer ministro Al Maliki, de emitir su voto en el Hotel Rasheed en la fortificada Zona Verde de Bagdad.
La salida de las tropas estadounidenses en diciembre de 2011 marcó el fin de la guerra que se prolongó por casi nueve años y dejó a Irak hecha trizas.
La guerra inició el 19 de marzo de 2003, durante la administración del Presidente George W. Bush.
La misión significó la pérdida de vidas de cuatro mil 500 estadounidenses y más de 100 mil iraquíes, además de 800 mil millones del Tesoro estadounidense y al menos 32 mil soldados heridos.
Con información de: La Crónica
http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/Internacional/20042013/693895-Comienza-a-votar-los-iraquies-en-las-primeras-elecciones-desde-2010.aspx