Un centenar de vecinos en el Puerto de Veracruz quiere crear una colonia que sea nombrada “Angélica Rivera”, en referencia a la esposa del presidente de la República Enrique Peña Nieto, informó el portal de noticias locales xeu.com.mx.
El reporte indica que una veintena de los interesados acudió al Comité Municipal del PRI con el objetivo de buscar el apoyo del mandatario federal y de la primera dama de México, para establecer esta nueva colonia.
“Queremos más que nada el apoyo de Peña Nieto y de su mujer, para que nos apoyen le pusimos el nombre así a la colonia”, dijo a la emisora una de las vecinas, Reyna Zamora.
Los interesados detallaron que son más de 100 personas quienes habitan desde hace aproximadamente un mes la zona que pretenden nombrar como “Angélica Rivera”.
Cuando se le preguntó sobre esta exigencia de los pobladores, el director de Gobernación local, Calixto Herrera Velázquez, comentó que estos nombres de los espacios los determina la población y no la autoridad.
“Son decisiones particulares cuando un grupo de personas decide llamarle a un espacio de alguna manera (…) La autoridad no autoriza ni pone nombre a algo, pero en este caso, las colonias son privadas que cada quien le da el nombre que quiere”.
El pequeño detalle, es que este asentamiento popular se encuentra en un área que es propiedad de Petróleos Mexicanos, por lo que ese grupo de personas no deberían establecer ahí sus casas. Pero esto poco o nada les importa a los paracaidistas del lugar, quienes ya han construido unas 100 viviendas en el lugar, y se han manifestado varias veces afuera del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su objetivo es lograr que el presidente los apoye en la iniciativa de nombrar a esta colonia del mismo modo que a su esposa.
Los manifestantes dicen que desean este cambio de nombre porque admiran la trayectoria artística y política de “La Gaviota”, y que nada los haría más felices que vivir en la colonia “Angélica Rivera”. También señalan que no tienen recursos para pagar una renta ni obtener una casa del Infonavit, y que no les quedó otra opción que establecerse ahí.
Se sabe que este grupo de personas ya han sido retiradas del predio por personal del ayuntamiento de Veracruz y de la dirección de Protección Civil, pero estos vuelven a reincidir poniendo en riesgo su propia seguridad.
Para como entendemos las cosas, la estrategia de estos paracaidistas-pobladores es hacer que se nombre como “colonia” el sitio en donde están establecidos de forma ilegal, y así declarar como legitima su estancia. ¿O de verdad admiran a la Primera Dama?
Lo triste es que, por más risible que resulte querer ponerle “Angélica Rivera de Peña” a una colonia, en medio hay un grupo de personas que no tienen dónde vivir de manera legal, y viven con la zozobra de ser retirados cualquier día.
Con información de: ADN Político, El Universal y Sopitas