La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJEG) giró ayer una orden de aprehensión contra dos principales líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), por delitos de carácter del fuero federal y común, como ataques a vías de comunicación, motín, daños al patrimonio del Estado y lo que resulte, fueron giradas órdenes de aprehensión.
Hasta anoche, se esperaba el arribo a Chilpancingo, Guerrero, de un contingente de Fuerzas Federales que respaldará la detención tanto de Minervino Morán y Gonzalo Juárez, así como otros que participaron el miércoles en el incendio de las instalaciones del PRI y otros daños a las PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero solicitó el respaldo a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), después de que Minervino Morán anunciara que si son detenidos, las acciones de la CETEG se recrudecerán y las movilizaciones contra la reforma educativa continuarán.
Integrantes de la CETEG se sumaron ayer a una marcha de estudiantes normalistas de Ayotzonipan, quienes se manifestaban contra la liberación de dos policías del estado, ocurrida la semana pasada, éstos habían sido detenidos, consignados y fueron juzgados por la muerte de dos normalistas, hechos ocurridos el 12 de diciembre del 2011 en la autopista del Sol.
Minervino Morán, principal dirigente de la CETEG, adelantó ayer que estaría buscando un amparo contra la orden de aprehensión girada en su contra, según lo expuesto por el gobernador Aguirre Rivero y la PGJEG, pero amenazó, que aún con su detención, las movilizaciones y la lucha continuarán.
Durante la marcha de maestros de la CETEG y normalistas se arrojaron piedras a la sede de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y al Tribunal Superior de Justicia.
Los normalistas, acompañados por los maestros, están inconformes por la liberación de dos elementos ministeriales, acusados del homicidio de dos estudiantes, ocurridos el 12 de diciembre del 2011, cuando bloqueaban la Autopista del Sol.
Los manifestantes colocaron una ofrenda floral en el acceso de la Procuraduría General de Justicia del estado, además de otra en la explanada del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo.
Los inconformes caminaron del punto denominado Parador del Marqués, sobre la lateral norte del bulevar Vicente Guerrero, sin bloquear la Autopista del Sol, rumbo a la zona norte de Chilpancingo.
La dirigencia y diputados locales del PRI urgieron al gobierno estatal a aplicar la ley en contra de los responsables de las agresiones a su edificio, ocasionadas el miércoles por maestros de la CETEG.
Respaldo presidencial
El presidente Enrique Peña Nieto reprobó los hechos de violencia registrados en Chilpancingo el pasado miércoles y le ofreció toda la colaboración al gobernador Ángel Aguirre Rivero para que prevalezca el Estado de Derecho en la entidad.
En Acapulco, al participar en la 76 Convención Bancaria, el Mandatario dijo que el deseo de los mexicanos es un país distinto. “De ninguna manera puede ser la violencia el instrumento para la transformación y la consecución de este fin”.
Con información de: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/04/26/ante-inminentes-detenciones-ceteg-amenaza-caos