El Congreso concluyó el periodo ordinario de sesiones, hoy miércoles inicia trabajos la Comisión Permanente
El Senado de la República concluyó ayer martes el segundo periodo ordinario de sesiones y dejó pendiente la reforma anticorrupción, iniciativa que se encuentra en la agenda común y urgente de las bancadas del PRI, PAN y PRD fijada en febrero.
Aunque los senadores despacharon las reformas en materia de telecomunicaciones, Ley General de Víctimas y deuda subnacional, quedaron en el tintero las concernientes al combate a la corrupción, la Ley General de Educación, así como las modificaciones al marco jurídico en materia de arraigo, testigos protegidos y fuero.
Todas las anteriores representan la agenda común a desahogar que fijaron las bancadas parlamentarias.
Anticorrupción no contó con el respaldo, sobre todo del PAN, pues el dictamen que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales planteó un órgano autónomo contra la corrupción sin facultades punitivas, como lo busca el blanquiazul, el cual en dado caso pide que haya una fiscalía especializada en la materia.
La Ley General de Educación la debe presentar el Ejecutivo. Hay una iniciativa que sigue en cabildeo en el Consejo Rector del Pacto por México.
Y las modificaciones al marco jurídico en materia de arraigo, testigos protegidos y fuero ni siquiera se han abarcado en comisiones en el Senado, pese a que hay iniciativas al respecto y pronunciamientos de varios actores políticos y de la sociedad civil.
El senador Armando Ríos Piter (PRD) consideró que el gran pendiente en el Senado es la ley anticorrupción y en la Cámara de Diputados, la reforma en el rubro de transparencia.
“A los priístas también les queda ese gran pendiente en la Cámara de Diputados en cuanto a la autonomía del IFAI, de tal manera que Enrique Peña Nieto queda coartado en su agenda de modernización a la vida democrática institucional. Además, Peña no presentó su iniciativa en materia de publicidad gubernamental, como lo había planteado en campaña”, dijo.
Ernesto Cordero, coordinador de la bancada del PAN, evitó hablar de los pendientes de la Cámara y enlistó las reformas que sí aprobaron, comenzando por la de telecomunicaciones, la Ley de Amparo, la ley de víctimas, la ley contra el lavado de dinero y la ratificación de más de 20 embajadores y cónsules.
En San Lázaro, la agenda de temas que se quedaron es tan amplia que, como al fin de prácticamente cada periodo, prometen un extraordinario
Concluido el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, la agenda pendiente promovida por el PRI, PAN y PRD es vasta.
Tanto, que los coordinadores parlamentarios prometieron convocar a un periodo extraordinario de sesiones a partir de la segunda quincena de julio, pasados los comicios locales en 14 entidades del país para elegir alcaldes y diputados locales, para desahogar, principalmente, las reformas constitucionales de transparencia y rendición de cuentas y de disciplina financiera de estados y municipios.
De acuerdo con los cálculos de los diputados federales, serviría también para concretar los cambios a la ley secundaria de la enmienda constitucional en materia educativa, así como las reformas política y electoral.
La reforma financiera, que se espera presente el Ejecutivo a la Comisión Permanente del Congreso durante el receso legislativo que inicia hoy, para ser turnada a la Cámara Baja, se suma al paquete de temas a concretar antes del próximo 1 de septiembre, cuando inicia el siguiente periodo ordinario.
Acordados como parte de sus prioridades legislativas para el actual periodo ordinario de sesiones, comprendido del 1 de febrero al 30 de abril, los diputados del PAN, que coordina Luis Alberto Villarreal García, dejó para después temas como la expedición de la Ley del Programa Oportunidades, el Seguro de Desempleo, la creación del Tribunal de Rendición de Cuentas, y la nueva Ley de Evaluación de Desempeño para Representantes de Elección Popular, entre muchos otros.
Si bien de los temas proyectados por la bancada del PRI se aprobó la mayoría, quedó en el tintero el relanzamiento del Frente Parlamentario contra el Hambre y las adiciones a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos para que todos los municipios del país sean obligados solidarios de los presidentes municipales con relación a sus cuentas públicas, entre otros puntos contenidos en su agenda aprobada en enero pasado.
De entre los pendientes del PRD están la expedición de la Ley General del Sistema Nacional de Contralores Ciudadanos y los cambios para prevenir y penalizar el financiamiento ilegal y operaciones con recursos de procedencia ilícita por parte de los partidos.
Con información de: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/05/01/congreso-no-se-atrevio-contra-corrupcion