Los ganaderos pasaron del abigeato a la sequía

Uncategorized

La sequía ya es para los ganaderos la peor calamidad una vez que desbancó a la anterior, que era el abigeato, ante ello a los ganaderos no les queda más que “buscar alternativas de solución a sus problemas”.

Así lo manifestó el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) Helios Serrato Pérez, durante la presentación de su informe de trabajo 2012-2013. Dijo que ante los problemas que enfrenta el sector en los últimos meses de 2012 la UGR obtuvo la asignación de 35 millones de pesos del gobierno federal a través de la SAGARPA, para paliar los efectos de la sequía con la construcción de obras hidráulicas y la adquisición de maquinaria para desarrollar esos trabajos.

Serrato Pérez explicó que de 140 obras proyectadas se han hecho 110 en 21 municipios, lo que se ha convertido uno de los programas más exitosos de la asociación para contrarrestar los efectos de la sequía. “Los ganaderos reaccionan, la Unión Ganadera Regional es responsable de su actuar en la confianza de los agremiados, y la gestión de los recursos obtenidos es un ejemplo a nivel nacional de lo que deben hacer los productores, que es buscar alternativas de solución a sus problemas”.

Citó que de los 35 millones se canalizaron 22.5 a la compra de tres máquinas y un trailer, y alrededor de 11 a la construcción de obras de abrevadero y otras que faciliten la captación de agua.

El ganadero expuso que en otros rubros se registraron 3,777 unidades de producción pecuaria nuevas, y se fortalecen la condiciones en cuanto al mejoramiento genético para ser cada vez más competitivos, pues al contar con ello por necesidad serán mas competentes en el mercado, pese a no ser zona acreditada que permita comercializar a mejor precio el ganado.

En la entidad la Unión Ganadera Regional agrupa a 38 asociaciones de municipios de las cuatro regiones del estado, cuya principal demanda es el apoyo por la sequía. Anteriormente el principal problema era el abigeato pero en los últimos años éste ha sido superado por la falta de agua.

 

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n2971714.htm

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp