Tres incendios afectan al menos 15 mil hectáreas en el estado fronterizo con México; obligan a miles de residentes a desplazarse.
Por lo menos 15 mil hectáreas han sido consumidas por tres incendios en California, que además amenazan con alcanzar cientos de viviendas y han obligado la evacuación de miles de residentes, informaron ayer las autoridades locales.
El incendio bautizado como Springs en el condado de Ventura, al norte de Los Ángeles, consumía hasta anoche 11 mil 200 hectáreas sin haber causado víctimas, aunque dos de los mil 900 bomberos que lo combaten resultaron lesionados.
El Springs estaba controlado en un 40 por ciento al amanecer de ayer, y los bomberos esperan que el cambio de clima, con mayor humedad y menores temperaturas, ayude a su extinción este mismo fin de semana.
Los bomberos procedentes de Los Ángeles y otras zonas aledañas trabajan sin descanso.
Las autoridades afirmaron que unas cuatro mil casas están amenazadas por el fuego, pero que solo 15 habían sufrido daños hasta anoche aunque ninguna de las residencias fue totalmente destruida.
Ocho helicópteros y seis aviones arrojaron agua varias veces para cortar la progresión de las llamas hacia las zonas habitadas.
El incendio comenzó el jueves, forzando el cierre de la Pacific Coast Highway (PCH, la carretera de la costa del Pacífico), y de un campus universitario, alcanzando además una instalación de la Marina estadunidense en la costa.
En su página de Facebook, el Departamento de Bomberos del Condado de Ventura (VCFD) indicó que las operaciones aéreas para apoyar a los bomberos, que trabajan sobre el terreno, reanudaron la mañana de ayer después de ser detenidas en la noche del viernes al sábado.
A su vez, autoridades de Ventura anunciaron que el tráfico en la carretera del Pacífico fue restablecido pero que otras rutas estaban cortadas. Las operaciones de combate al fuego se vieron complicadas en la tarde del viernes luego que los vientos cambiaron de orientación, impulsando las llamas hacia el norte y obligando a la evacuación de varias viviendas.
Actores de cine como Jamie Foxx y Tom Selleck viven en ranchos y residencias que se encuentran cerca de la zona evacuada, según la cadena de televisión KTLA 5.
“Hay algunas casas grandes y hermosas por allí… pero estamos trabajando para protegerlas”, dijo el portavoz de bomberos, Lori Ross, a Los Angeles Times.
La universidad estatal de California en Channel Islands fue cerrada el viernes, tras cancelar el jueves todas las clases y actividades en su sede en Camarillo “debido al fuego y el fuerte humo yendo hacia el campus”.
Otro incendio, bautizado como Summit, en el condado de Riverside, había consumido hasta ayer mil 260 hectáreas, pero se encontraba controlado en 85 por ciento, de acuerdo con informes del Departamento Forestal de California.
En tanto el incendio Panther, en el condado de Tehama, consumía anoche dos mil 660 hectáreas y se encontraba bajo control únicamente en 20 por ciento.
La serie de incendios inició desde hace tres días, cuando California experimentó una combinación de temperaturas superiores a las regulares para esta época del año y fuertes vientos sobre terreno reseco por la escasez de lluvias en varios meses.
Claves
“No lo podía creer”
– “No lo podía creer, hace 12 años que vivimos aquí y es la primera vez que vemos un incendio de esta magnitud, estaba muy asustada”, señaló la residente Caroline Bernal al diario La Opinión de Los Ángeles.
– “Es difícil ver algo, es difícil incluso respirar. Apenas se puede ver a distancia. Apenas puedes ver adonde te diriges ni a lo que te enfrentas”, afirmó el bombero Bill Nash a Los Angeles Times.
– Los vientos con dirección norte alcanzaron 65 kilómetros por hora en la zona.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e159c53518eb127b640d108345be165c