Sólo “Calolo” y “Boris” no lo aceptaron.
Casi todos los integrantes de la LX Legislatura gozan de un seguro de gastos médicos mayores, que ampara dos millones de pesos anuales, para cubrir las enfermedades tanto de los diputados como de quienes dependen económicamente de éstos. Dos de ellos, Fernando Pérez Espinosa, del PRI, y Alejandro Lozano, del PAN, se negaron a tomar el seguro.
A esta cifra por la que están asegurados, al menos 25 de los 27 legisladores, debe sumarse la partida que tienen para gastos médicos menores, los cuales corresponden a 36 mil 237 pesos por cada legislador durante un año, lo que en conjunto significa que se podrían gastar 978 mil 399 pesos, que en los tres años que dura la legislatura representan una erogación por 2 millones 935 mil 197 pesos, la que se pudiera o no gastar.
En lo que se refiere a los legisladores que no aceptaron tomar este seguro medico de gastos mayores, se encuentran el integrante de la fracción del Partido Revolucionario Institucional, Fernando Pérez Espinosa, quien señaló que cuenta con otro seguro médico contratado con anterioridad y de manera personal, por lo que dijo que no requiere el que otorga el Congreso del Estado. Un caso similar es el de Alejandro Lozano, “El Boris”, quien aseguró que de igual manera cuenta con un seguro de gastos médicos, por lo que no requiere el otorgado a sus compañeros por el legislativo.
Fernando Pérez Espinosa, integrante de la fracción del PRI, consideró necesario que los diputados tenga seguro de gastos médicos mayores, pues el trabajo de los legisladores tiene cierto riesgo, sobre todo por la cantidad de viajes que tienen que realizar para poder visitar los distintos distritos que representan. Acerca de la posibilidad de afiliarse al IMSS, sostiene que podría ser incluso más costoso para el Congreso, debido a las cuotas que tendrían que otorgarse a la dependencia.
Por el Partido Verde Ecologista de México, Jorge Aurelio Álvarez Cruz considera necesario contar con el seguro de gastos médicos y cree que es inviable la propuesta de afiliarse al IMSS, pues explicó que los diputados no son trabajadores del Congreso del Estado, por lo que no se podría aplicar una medida de esta naturaleza.
El panista Miguel Maza Hernández aceptó la necesidad de esta prestación para los legisladores, aunque a diferencia de los anteriores dijo que sí estaría dispuesto a tener sólo el servicio médico del IMSS. Sobre este tema también opinó Francisco Martínez Ibarra, coordinador de la fracción del PRD, quien dijo que utilizar el IMSS no tendría nada de malo, por el contrario, resultaría positivo.
MUY “BIEN” PROTEGIDOS
> 2 millones anuales por legislador ampara el seguro de gastos médicos mayores.
> 36 mil pesos anuales ampara el seguro de gastos médicos menores.
http://expres.com.mx/noticias/news-display.php?story_id=39871