El titular de la Secretaría General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, confirmó que uno más de los heridos por la riña en el penal de La Pila falleció este fin de semana, por lo que ahora la cifra vuelve a ser de 13 occisos por este evento, además señaló que espera que en breve el plantón del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUSTGE) pueda ser retirado, ya que, según dijo, las negociaciones ya están muy avanzadas.
El funcionario detalló que, como cualquier ciudadano, también los sindicatos tienen el derecho de manifestar sus inconformidades, pero aseguró que el tema del salario es algo que se encuentra en manos del Poder Judicial ya que ellos mismos interpusieron un amparo, por lo que en este caso en específico no queda más que atenerse a lo que resuelvan las autoridades jurisdiccionales.
Indicó que en el caso de sus otras peticiones, entre las que se incluyen basificaciones y seguros de trabajadores burócratas, precisó que “yo confío en que se pueda destrabar esto en las próximas horas, para que se llegue a una coincidencia en la atención de estas demandas, que derivan de acuerdos previos y derechos ya adquiridos por ellos, ya que yo ya los recibí y los hice llegar a la Oficialía Mayor”.
Por otro lado, al respecto de la última persona que falleció por los lamentables sucesos en el Centro de Reclusión de La Pila argumentó: “se encontraba en terapia intensiva, desafortunadamente falleció; ya no pudo recuperar la consciencia”. Asimismo, agregó que ninguno de los afectados se encuentre, actualmente, en condiciones graves o delicadas, como lo era esta última persona quien fue precisamente con la que surgió la confusión del número de muertos.
Aunado a esto, en el tema de que los custodios del penal temen ser utilizados como “chivos expiatorios”, Ochoa Rojas fue enfático: “la procuraduría está deslindando a cada quién su participación y pues se resolverá en esos términos, se determinará la responsabilidad tanto de internos como de autoridades; de ninguna manera habrá chivos expiatorios, ya que ni se está evadiendo la responsabilidad ni buscando culpables que no lo sean”.
Finalmente, cuestionado acerca de los casi 80 internos a los que mantenían en los túneles del área de aduanas del penal, según se dijo por su propia seguridad, el secretario general de gobierno expuso que “estaban ahí para su atención médica, pero ya están distribuidos en sus áreas correspondientes. Ya están en sus celdas”.
http://www.lajornadasanluis.com.mx/2013/05/06/pol11.php