Muchas veces se escucha en las conversaciones sobre redes sociales a diversos “personajes”creados en este contexto digital. Claro que no son nada nuevo para muchos de los usuarios cotidianos de estos espacios digitales. Entre estas figuras, principalmente podríamos hablar detrolls y bots, hacktivistas, entre otros.
Todos ellos tienen la intención de transmitir mensajes positivos o negativos a favor o contra alguna causa -generalmente política-, pero de entre los tres, los bots se han vuelto los más peculiares. ¿Por qué? Porque son personajes ficticios que son utilizados para dar resonancia a políticos, para compartir notas sobre algún tema en específico, información publicada en ciertos portales o simplemente para retuitear determinadas palabras o hashtags.
¿Cómo funcionan los bots?
Los bots -una abreviatura de robots- son creados a partir de páginas como Botize.com, dondepuedes configurar una cuenta de Twitter con la que podrás utilizar todas las funciones antes referidas.
vez que hayas creado una cuenta falsa (fake, en buen español) -aunque también puedes usar la tuya-, ingresas a la página de Botize y entras a la cuenta en Twitter en cuestión a través de la página de este servicio online.
online.
Una vez dentro, podrás configurar la forma en que se comportará, aunque cabe la precisión queun bot no puede generar spam, es decir, que no puede responder a tuits aislados, sino que reacciona a las menciones que recibe o tuitea automáticamente las noticias que recibe a través de los servicios de noticias RSS (precisaremos este tema más adelante). Una vez dentro de tu cuenta, hay que hacer click del lado izquierdo a la sección de “Configuración”.
Posteriormente, podrás ir al folder “Sujetos”, donde podrás nombrar personas, aunque -recuerda- no podrás nombrar usuarios pues esto sería spam, lo cual viola las políticas de Twitter. Por lo tanto, tendrías que hablar de “sujetos” con nombres reales sin la intención de mencionarlos. En este folder puedes crear sujetos de los que hablará tu bot, y cada uno tiene que ser puesto en cada renglón. Los sujetos pueden ser mencionados en las frases de tu bot por medio de claves, el sujeto del primer renglón se mencionaría con la clave %s1%, el segundo con la clave %s2% y así sucesivamente. En esta imagen sólo hemos seleccionado un sujeto.
Posteriormente, en el folder “Frases” podrás configurar los mensajes que dirá tu bot cada cierto tiempo que tú seleccionas y las frases pueden utilizar a los sujetos que seleccionaste previamente por medio de las claves mencionadas. Podrás poner frases como la siguiente: “%s1% es un gran informador”, lo que provocaría que, si en el folder “Sujetos”, tu primer renglón menciona a Animal Político, entonces este tuit de tu bot diría lo siguiente: “Animal Político es una gran informador.”
Además, en el folder “Frases” podrás programar también otro tipo de mensajes que se envíen cada cierto tiempo gracias a los plug-ins que incluye este servicio. Los plug-ins son mejoras o añadidos a la versión original de un servicio (iremos más a fondo más adelante, aunque adelantamos que en la imagen anterior del folder “Frases” puedes ver cuatro comandos).
En el folder “Respuestas”, por otro lado, podrás configurar las respuestas que enviará tubot cuando lo mencionen. Sin embargo, para que tu bot conteste es necesario que lo programes, para que en caso que alguien lo mencione pueda contestar diversas frases.
A manera de juego, en la pantalla anterior configuramos la cuenta para que cada que alguien lo mencione y le diga “maldito troll”, él conteste una pequeña amenaza. También le puedes pedir las palabras más usadas en tus tuits o el clima de la Ciudad de México.
Los plug-ins
Mencionábamos que tu bot podrá realizar actividades extra como dar el clima, traducir un mensaje recibido, puede publicar tus podcast más recientes de forma automática, utilizar servicios RSS de tu página (lamentablemente sólo manda noticias una vez cada hora a través deBotize, por lo que al final de daremos otra opción), puede generar códigos QR para un tuit y, finalmente, dar información sobre empresas registradas en el directgorio de Google Maps.
Toda la información sobre los plug-ins y la instalación automática la puedes encontrar aquí y el soporte técnico se puede recibir por medio del foro en el que te contestan los programadores o en las preguntas frecuentes.
Regresando a los RSS
Para agregar personalidad a tu bot, puedes programarlo para que esta cuenta de Twitter publique constantemente los contenidos de periódicos y revistas en línea, a través de los servicios de este nombre. Para esto tendrías que utilizar un servicio diferente que convierte las notas de un portal informativo en tuits.
En este caso ya no se utilizaría Botize.com, sino, por ejemplo, sitios como dlvr.it. Hay que mencionar que todos los portales noticiosos tienen un servicio RSS y tienes que conseguir la página donde se encuentran sus notas en este sistema, por ejemplo, la página de Animal Políticodonde encuentras el servicio RSS es http://feeds.feedburner.com/animalpolitico/mx.
De esta forma, al crear una cuenta en dlvr.it, lo configuras con la cuenta de tu bot de forma que cada 15 minutos revisa las notas nuevas que se hayan publicado y las tuitea en orden cronológico.
Sabemos que no ha sido fácil, pero con el tiempo podrás dominar el arte de los bots, incluso con nuevos servicios online, aunque hasta el momento, Botize es el único que conocemos que está en español y tiene ayuda y un foro en el que los desarrolladores contestan puntualmente a tus dudas.
También cabe decir que hay muchos convertidores de RSS a tuits, mucho más rápidos, pero dlvr.it es efectivo, veloz y muy fácil de configurar. Finalmente, te pasamos nuestro bot, creado para este ejercicio y el cual ha sido programado de forma sencilla, con algunas de las cualidades que te permiten botize.com y dlvr.it: @iTrollMx.