Lanza Agencia Espacial Mexicana el ‘Plan de Órbita’

Uncategorized

El ingreso acelerado a la economía del espacio es un nuevo reto para México, ya que es el segmento de la economía de los países que resulta de actividades de exploración, uso y explotación del espacio exterior, dijo el director general de la AEM, Javier Mendieta.

Con el fin de atraer la inversión como instrumento clave para el desarrollo de México, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y ProMéxico lanzaron el Plan de Órbita/ Mapa de ruta de la industria espacial mexicana.

Durante el evento, celebrado en el auditorio de la Secretario de Comunicaciones y Transportes, el director de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, dijo que el estudio del espacio y el desarrollo de una industria espacial mexicana apoyará la seguridad nacional con la observación satelital de desastres y de la atmósfera para la protección de la población.

Precisó que el ingreso acelerado a la economía del espacio es un nuevo reto para México, ya que es el segmento de la economía de los países que resulta de actividades de exploración, uso y explotación del espacio exterior, como la investigación científica; el desarrollo tecnológico; el diseño, fabricación, manufactura y operación de sistemas de telecomunicaciones; la geolocalización y observación de la tierra y el cosmos que emplean objetos lanzados y ubicados en el espacio.

El “Plan de Órbita” indica que el sector espacial del país podría alcanzar un valor de mercado de mil millones de dólares en los próximos cinco años y que la experiencia internacional demuestra que en los países que cuentan con economía espacial, un empleo directo genera al menos dos empleos indirectos, que inducen un tercer empleo en sectores afines y llega a demandar un cuarto más en investigación y desarrollo. Todos ellos empleos formales y bien remunerados debido a su alto valor agregado.

El encuentro contó con la participación del Director de Innovación y Prospectiva de ProMéxico, Manuel Sandoval; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el director General de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Andrés de la Cruz; además de líderes académicos y empresariales.

Con información de: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/7a8d1227a00a3aec0f08b717f6a6d349

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp