Buena ubicación, mano de obra de calidad y auge automotriz, los motivos
Goodyear eligió a San Luis de entre seis estados previstos inicialmente. Su ubicación geográfica, su mano de obra altamente calificada, el apoyo de las autoridades federales y estatales, pero sobre todo, el crecimiento de la industria automotriz en México, fueron los factores que influyeron en la decisión de instalarla aquí, dijo el director general de la empresa en el país, Martín Rosales. Agregó que la producción inicial de la planta elevará en 30% el abasto total de la industria llantera mexicana.
En entrevista, el directivo de Goodyear señaló que de inicio, fueron varios países de América Latina, además de EU, los que la empresa analizó durante 10 meses para definir dónde destinaría su inversión de 550 millones de dólares.
Se inclinaron por México, reveló, por la facilidad que da a este tipo de inversiones, por su infraestructura en crecimiento y su ubicación, pues la planta está proyectada para abastecer de llantas a todo el continente.
El factor de ubicación, también jugó en favor de San Luis, dijo. Además, indicó que el estado tiene mano de obra de calidad.
También destacó el apoyo de los gobiernos federal y estatal. Se le preguntó si habían recibido algún tipo de inventivo, fiscal o de otra naturaleza, pero se abstuvo de confirmarlo.
Sin embargo, indicó que el más importante respaldo fue la confianza y la estabilidad para poder proyectar a largo plazo, pues esperan que la planta opere entre 50 y 70 años.
Pero el factor más importante para decidir la apertura de la planta en el país fue el auge del mercado automotriz en México.
Señaló que con 3 millones de autos producidos en 2014, México es el segundo productor de autos de América Latina y el séptimo del mundo. En cinco años, la proyección indica que se fabricarán en el país cinco millones de unidades.
“El mercado doméstico demandará mucho más producto y nosotros queríamos participar”, dijo el directivo de origen argentino.
Fuente: Pulso