Murió el sábado 23 de julio de 2011 en su casa de Camden Town y entró anacrónicamente al Club de los 27 (Cobain, Joplin, Morrison, Hendrix…), los que mueren a una edad impropia y fruto de una circunstancia trágica como una sobredosis de heroína, un suicidio o, como en su caso, un coma etílico.
Amy Winehouse se consumió la vida en poco tiempo y dejó discos como Black to Black, que hoy están agotados en la tiendas. Tenía más de 11 millones de dólares en su cuenta bancaria al tiempo de perecer, sola, dañada y ya inmortal, lejos de su novio de entonces, el cineasta Reg Traviss y de su padre –el de ella- Mitch Winehouse.
Precisamente los dos hombres de su vida han levantado la voz para quejarse por Amy, el documental dirigido por Asif Kapadia que llegará a las salas de cine el próximo 1 de julio, luego de su estreno oficial en el Festival de Cannes, que inicia el 13 de mayo.
Según los familiares de la cantante, el filme está lleno de falsedades a imprecisiones, puesto que “hay acusaciones concretas contra la familia y su manager que son infundadas”, dijo un portavoz, al tiempo que el último novio de Winehouse protestó por haber sido eliminado totalmente de la historia de la artista.
Efectivamente, el exprometido de Amy Winehouse no aparece en el documental biográfico de la artista británica, a pesar de haber grabado varias horas de entrevista.
“Estoy preocupado por la forma en la que Amy saldrá retratada. Es necesario que sea verdadera. Han entrevistado a gente muy cercana a Amy pero al parecer esas declaraciones, tras haberlas visto, las han descartado, en favor de un vago retrato periodístico.
Una película de ficción basada en hechos reales te da una licencia creativa, pero un documental biográfico es algo bastante diferente. Hay una responsabilidad. Una biografía no es ficción, no es algo que puedas o debas censurar. Debes hacer dos cosas: una es ser completamente imparcial y la otra es ser tan veraz como puedas ser”, explicó Traviss al periódico Daily Mirror.
EL DIRECTOR ASIF KAPADIA
Visto esto hay que destacar que se entiende la elección del británico Asif Kapadia como director del filme dedicado a la cantante, como lo confirma su película anterior, Senna, dedicado al piloto brasileño Ayrton Senna (1960-1994), fallecido trágicamente en el circuito de Ímola.
El filme fue aclamado por la crítica y público, al punto de obtener el BAFTA en 2011, en la categoría de “Mejor documental”.
Fuente: Sin Embargo.