La mujer que dirigió una de las redes más importantes de narcotráfico y lavado de dinero en América Central fue sentenciada en secreto en Estados Unidos.
La guatemaltca Marllory Chacón Rossell, también conocida como la Reina del Sur, se había entregado a las autoridades estadounidenses el año pasado.
Se cree que Chacón estuvo colaborando todo ese tiempo y dando información clave.
Como contraprestación, el juez del caso decidió mantener en secreto la sentencia y la fecha de su excarcelación durante los próximos cinco años como medida de seguridad.
Los fiscales acordaron el pasado mes de diciembre que Chacón debía cumplir una sentencia de menos de 10 años a cambio de declararse culpable.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. la había descrito como “una de las más prolíficas traficantes de drogas en América Central”.
Operaba desde Guatemala, pero también tenía conexiones con el tráfico de estupefacientes en Honduras y Panamá. Su organización suplía cocaína a carteles en México, específicamente a Los Zetas y al Cartel de Sinaloa.
Se cree que su organización lavó cientos de miles de dólares procedentes de las drogas cada mes, convirtiéndola en la persona más activa en ese negocio ilícito en Guatemala.
Múltiples organizaciones ligadas al narcotráfico emplean a mujeres en sus operaciones, pero este es el único caso conocido donde una mujer encabezaba esa actividad criminal.
Fuente: BBC