El fenómeno afectó de manera intensa a nueve municipios de los 12 que componen la franja costera de Guerrero
En conferencia de prensa en Acapulco, explicó que el fenómeno afectó de manera intensa a nueve municipios de los 12 que componen la franja costera de Guerrero, entre éstos Acapulco, Coyuca de Benítez, Benito Juárez y Tecpan de Galeana, entre los más golpeados; sin embargo, la declaratoria de emergencia que ya aceptó la Secretaría de Gobernación abarca los 12.
El funcionario hizo un desglose de daños que el ”mar de fondo” provocó el fin de semana pasado.
Dijo que hay 695 viviendas con daños de diversa magnitud: colapso total, daños parciales estructurales, 465 comercios evaluados con daños, y 175 personas aún siguen en cuatro refugios temporales en Coyuca.
La dependencia mantiene trabajando en los nueve municipios más afectados a 868 elementos; 86 vehículos brindan auxilio y apoyan con las tareas de limpieza, mientras otros ayudan con la remoción de escombros.
“El pronóstico es que el 12 y 15 de mayo tengamos un pico en marejada. Pedimos a la población estar muy atentos a las recomendaciones de Protección Civil y al comportamiento del oleaje, después de las tres de la tarde evitar estar en la franja de arena. Continúa el cierre de playas no sólo por el oleaje visible, sino por la madera, clavos sueltos y esto puede provocar lesiones a las personas”, mencionó.
El funcionario dijo que la dependencia que encabeza mantiene coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, la Policía Federal y con el Sistema Nacional de Protección Civil para brindar apoyo a la población afectada.
El gobernador del estado, Rogelio Ortega, señaló que en próximas horas el gobierno federal decretaría la declaratoria de emergencia para Guerrero, para que de esta manera haya un recurso de ayuda adicional para que puedan solventar la crisis y respaldar a las familias que perdieron su patrimonio.