El hacinamiento, la falta de medicamento y alimento con cucarachas, en el penal de Atlacholoaya, ubicado en Xochitepec, ha provocado que laComisión de Derechos Humanos (CDH) de Morelos, considere unfoco rojo este penal que considera susceptible de fugas, motines o riñas.
La presidenta de la CDH, Lucero Benítez Villaseñor, dijo que la presión de las nuevas autoridades ha llegado al extremo de cobrar a los internos cuotas, “a veces lo que les comento por la alimentación, o los servicios de salud, por los traslados para las declaraciones, por las visitas familiares que no les permiten, por los cobros que se empezaron a dar dentro de los penales por parte de Seguridad y Custodia”, dijo.
En este momento la acumulación de estas quejas, ha provocado que al interior haya un descontento y descontrol de los internos, que se quejan por la acumulación de reos en el principal penal de Morelos que ahora tiene más de tres mil internos.
“Entonces si ha habido muchos problemas dentro de los paneles y creo que es un foco rojo, que ya este gobierno debería de tomar con una seriedad específica y trabajar porque pues porque hay un riesgo latente por la cuestión del hacinamiento”, comentó.
Todos estos factores dijo, han ocasionado que el número de quejas que se levantan ante la CDH se haya incrementado en los últimos meses de manera considerable, y ha ocasionado que el visitador tenga que entrar hasta dos veces al día a observar las irregularidades que sufren los internos.
“Tenemos muchas quejas, al visitador en el penal se le ha incrementado considerablemente el número de quejas, ha estado entrando casi dos veces al día por diferentes situaciones que se han presentado dentro del penal por diferentes motivos”, dijo.
Recalcó que derivado de estos conflictos, en Penal de Atlacholoaya es un foco rojo y un punto de alarma para el gobierno del estado, que tiene que tomar acciones de manera inmediata y dar soluciones a la situación.
“Son muchas cuestiones que están marcando que ya es una alarma dentro del penal de que algo puede suceder si no se vincula rápido con esta coordinador nueva el trabajo que se estaba haciendo”, mencionó.
Aunado a esto, los diferentes cambios de titulares en Reinserción Social, la falta de directores en las áreas del penal y la falta de personal, ha hecho que las preliberaciones y los trabajos de coordinación se hayan detenido.
“Es empezar de cero para la comisión, porque ya teníamos un seguimiento de los casos y otra vez nos han pedido ampliaciones de término, que no conocen todos los expedientes, se detuvo la revisión también de los beneficios de libertad anticipada que ya íbamos avanzamos porque es un problema grave, estábamos ya trabajando con la Defensoría Pública en la revisión de los expedientes, hay internos que llevan ya más de cinco años y todavía no son sentenciados”, detalló.
El proyecto del gobierno de Graco Ramírez es desaparecer las cinco cárceles distritales ubicadas en Tetecala, Jojutla, Puente de Ixtla, Cuautla y Jonacatepec, y construir un penal en el área de la zona oriente, además de reforzar el de Atlacholoaya.
Cabe mencionar que tras la fuga de dos internos de la cárcel de Puente de Ixtla, el gobierno trasladó a 47 reclusos al Penal de Atlacholoaya, lo que incrementó el hacinamiento al interior.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/05/07/897918#.UYltsoUwAYY.twitter