Futbol español se iría a huelga el 16 de mayo ¿Afectará a Copa Oro y Copa América?

Uncategorized

Se encienden las alarmas del futbol mundial, pues La Liga podría irse a huelga el próximo 16 de mayo dejando las dos últimas fechas del campeonato en tela de juicio. ¿La razón? el nuevo decreto de repartición de derechos televisivos en el balompié ibérico.

El pasado 30 de abril, el gobierno español aprobó un nuevo decreto sobre los derechos televisivos mismo que quedaría dividido en 90 por ciento para los equipos de primera y sólo 10 para los de segunda, situación que no le parece justa a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Esta situación dejaría, obviamente, una desigualdad en cuanto a pagos para los futbolistas y más aún tomando en cuenta el reparto en otros países como en Alemania, donde el ajuste es de 79 y 21 por ciento; o en Francia donde se divide el ‘pastel’ en 80 y 20.

Es por eso que irían a huelga en la penúltima fecha con el apoyo de la Federación Española de Futbol; así fue comunicada la situación:

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha informado de su decisión de convocar huelga para las próximas fechas, 16-17 de mayo de los corrientes y de forma indefinida. Del mismo modo, han manifestado su intención de no participar en las competiciones los representantes del estamento de árbitros y de entrenadores así como las Federaciones de ámbito Autonómico, lo que imposibilita la disputa de las jornadas

La actitud irrespetuosa hacia la Federación Española de Futbol (FEF) del Gobierno de España en el contenido de este Real Decreto-ley y por la falta de resolución de todas las cuestiones que motivaron en los meses precedentes paros totales de todas las competiciones en diecisiete federaciones territoriales, que afectaron a más de 600.000 deportistas, 30.000 partidos y 15.000 entidades de fútbol aficionado, ignoradas en su significación y sentimiento.

Otra de las preocupaciones por el acuerdo es que muchos equipos de divisiones inferiores y femeniles quedarían desamparados pues en el decreto “favorecería”, según la AFE, a los equipos que tienen su ramificación proveniente de Primera División, es decir a los grandes como Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid:

El Madrid, El Barça o el Atlético, tienen filiales en Segunda B y nueve de los 16 equipos de la Primera femenina pertenecen a equipos de la máxima categoría.

Es por eso que comienza a abrirse la posibilidad de que afecte algunos movimientos en justas internacionales, pues el paro, de concretarse, sería indefinido y al no tener fecha de reanudación podría afectar a la Copa América, primero, a disputarse en junio próximo.

Recordemos que grandes figuras del futbol sudamericano destacan en La Liga, empezando por el tridente del Barcelona conformado por Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar.

No obstante, también podría repercutir en la Copa Oro, a jugarse en julio, pues de alargarse podría afectar a los elementos de CONCACAF, en especial a la ‘Legión Azteca’, representada por Javier ‘Chicharito’ Hernández, Giovani y Jonathan Dos Santos, Guillermo Ochoa y otros compatriotas más.

 

 

Con información de: Sopitas

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp