Cactáceas eran llevadas a Silao, Gto. ilegalmente

Uncategorized

Los cactus eran transportados en situación de riesgo por dos hombres.

Dos empleados que transportaban cuatro cactáceas en situación de riesgo, plantas que están protegidas por la PROFEPA, de la comunidad de Núñez, a Silao Guanajuato, fueron detenidos por elementos de la Policía Federal y quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal, para el deslinde de responsabilidades.

Elementos de la corporación policiaca que realizaban un recorrido de seguridad, verificación y vigilancia sobre la carretera 57, en los límites con el Estado de Guanajuato, le marcaron el alto al conductor de una camioneta Nissan de color blanco con placas de circulación del Estado de Guanajuato, tipo caja cerrada, a fin de llevar a cabo una revisión.

Los policías se entrevistaron con el conductor, un hombre de 33 años de edad y su acompañante un sujeto de 45 años, sobre la carga que transportaban, manifestando que solo llevaban unas plantas.

Al solicitar que abrieran las puertas de la caja encontraron en el interior cuatro cactáceas de grandes dimensiones, se trata de ejemplares de aproximadamente de 50 a 90 centímetros de altura y un diámetro de aproximadamente 80 centímetros, que corresponde a una especie de nombre científico Echynocactus Plathyacantus protegida bajo la norma NOM-059-Semarnat-2001-Profepa.

Los sujetos dijeron a los federales que por instrucciones de su patrón había acudido a la comunidad de Núñez, San Luis Potosí, a arrancar las cactáceas para llevarlas a un predio ubicado en Silao, Guanajuato por lo que no contaban con ningún documento que amparara su procedencia legal.

Los dos hombres fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, para continuar con las investigaciones de este caso y deslindar las responsabilidades correspondientes.

 

Fuente: Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp