La violencia en diferentes estados del país a manos del crimen organizado, como sucedió en Jalisco y Guanajuato, elevó los costos de alimentos en San Luis Potosí y representó perdidas para el sector del autotransporte, así lo confirmó el presidente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. , Raúl Torres Mendoza,
Preciso que las pérdidas económicas para los transportistas se estiman entre 600 y 750 mil pesos por unidad durante los tres días que detuvieron sus cargas.
Torres Mendoza dijo que los hechos violentos obligaron a los chóferes de las unidades a respetar las advertencias de las autoridades para evitar circular en las carreteras de aquella entidad del bajío.
Agregó que hasta el momento no se conocen daños violentos a empresarios potosinos en Jalisco, pero las unidades de autotrans-porte han tenido que ser equipadas con dispositivos GPS, para conocer en todo momento su ubicación y coordinar algunas estrategias de seguridad con las autoridades de la Policía Federal.
Dijo que las cargas de frutas y verduras fueron las más afectadas para el autotransporte local que tiene rutas establecidas para abastecer a los locatarios de la Central de Abastos, a quienes impacto negativamente a su vez y elevo el costo de estos alimentos.
“Los compañeros transportistas prefirieron guardar sus unidades en pensiones y absorber pérdidas porque la mercancía se echo a perder”, sostuvo.
En este escenario Torres Mendoza, dijo que de igual forma se evitó llevar cargas con rumbo a Guadalajara, hasta conocer que las autoridades tuvieran bajo control la seguridad de la población y de los transportistas, y fue así que hasta el pasado martes se reactivaron esas rutas.
Fuente: Heraldo