Candidatos de mínimos en tiempos que exigen máximos

Uncategorized

A muy pocos les resulta novedoso que se les diga que el sistema político mexicano está en crisis. A estas alturas, es claro que la poca responsividad hacia el ciudadano y la extendida corrupción han afectado de manera notable el nivel de legitimidad de nuestros gobiernos. Eso, además, a largo plazo es capaz de afectar a la del sistema en general, que creo es lo que está pasando. Por eso la crisis.

En tiempos complicados como los actuales, la solución pasa necesariamente por un verdadero compromiso –hasta miedo me da usar esa palabra– de gobernantes y gobernados, pues no hay diseño institucional que soporte tanto cinismo. Un compromiso de ser mejores gobernantes y mejores ciudadanos. Un compromiso no de mínimos, sino de máximos.

El problema es que, por difícil que parezca creerlo, aun no hay el consenso sobre la necesidad de este compromiso. Tenemos una clase política que se escuda en la ley para hacer lo mínimo que ésta le exige, y que pretexta cuanto se le ocurra para no hacer ni un ápice más. Ciertamente, también tenemos ciudadanos que en muchos casos –que no todos, ni mayoritarios– quieren encontrar atajos para evadir obligaciones, y que no defienden todo lo que deberían su propia ciudadanía.

Pero vuelvo sobre lo de la clase política, y lo hago a propósito de la iniciativa #3de3 de Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Esta propuesta consiste en pedir a los candidatos hacer pública mediante la plataforma prevista (disponible en el portal http://candidatotransparente.mx) su declaración de impuestos, una declaración patrimonial y una de intereses.

Hacer esto con los candidatos, y luego darle seguimiento cuando son gobernantes y termina su periodo, abona a brindar esa responsividad y transparencia que tanto nos hace falta. Tendrían los políticos que hacer esto por sí mismos si se dicen demócratas, pero aquí incluso les están poniendo el medio para ello y para su publicidad. En bandeja de plata.

Pues no, ni así tiene hasta el momento una gran respuesta la iniciativa. En el caso de San Luis Potosí, al día de hoy 4 de mayo NINGUNO de los candidatos a gobernador ni a la alcaldía de la capital ha hecho pública NINGUNA de las declaraciones citadas en el portal. Hay que mencionar, eso sí, que alguno de ellos sí ha hecho pública alguna de las declaraciones por otros medios.

Sin embargo, como mencioné párrafos atrás, todavía no hay el consenso necesario por increíble que parezca. Pretextos habrá muchos: cuestiones de seguridad o el hecho de que la ley no los obliga, serán probablemente de los más socorridos.

Insisto, el momento es crítico y requiere de una clase política de máximos, y no de mínimos. Si no están dispuestos a dar ese máximo, ¿cómo diantres piden que una sociedad tan agraviada les dé el voto? ¿Cómo creerles que puedan ser solución a lo que ellos mismos siguen propiciando?

Twitter: @leonhardtalv

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp