Al firmar un convenio de colaboración, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, señaló que el objetivo del convenio es respaldar que a nadie se le nieguen sus derechos políticos por motivos étnicos, de edad, de género, de discapacidad o preferencia sexual.
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) garantizarán que el actual proceso electoral esté libre de discriminación, así como el acceso al voto a personas con discapacidad.
Al firmar un convenio de colaboración, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, señaló que el objetivo del convenio es respaldar que a nadie se le nieguen sus derechos políticos por motivos étnicos, de edad, de género, de discapacidad o preferencia sexual entre otras formas de exclusión.
Asimismo se fortalecerán las acciones que el instituto ya implementa para garantizar el acceso al voto a personas con discapacidad tales como boletas y urnas en escritura Braille y mamparas que permiten el acceso a personas en silla de ruedas.
Adelantó que a mediano plazo buscarán que las instrucciones para votar estén en lenguas indígenas.
A su vez, la presidenta de Copred, Jacqueline L’Hoist, señaló que para una democracia incluyente es necesario garantizar el derecho al voto de cada una de las ciudadanas y ciudadanos.
“Pedimos lenguaje incluyente, no sexista ni homofóbico además de que todas las personas con discapacidad puedan acceder a las casillas, que los indígenas puedan entender con claridad, en su idioma”, dijo.
Asimismo, explicó que ante declaraciones machistas, homofóbicas o discriminatorias de candidatos el Copred exigirá disculpas públicas y llamó a candidatos y candidatas a asistir a dicho organismo cuando piensen que sus derechos son vulnerados a causa de la discriminación.
Fuente: Noticias MVS