Tres estudiantes de periodismo pusieron en aprietos a la candidata priísta al gobierno de Nuevo León, Ivonne Álvarez García, al cuestionarla sobre los tres libros que hubieran marcado su vida.
La cuestión, planteada en 2011 casi en los mismos términos al hoy presidente Enrique Peña Nieto y que no pudo responder con acierto en la Feria del Libro de Guadalajara, se le hizo durante el programa Alegoría Política, conducido por Angélica Maldonado, Roberto Alviso y Sergio Mendoza, estudiantes de periodismo en el Tec de Monterrey.
(Ver minuto 51)
A diferencia de Peña Nieto, la priísta regiomontana no leyó la Biblia, pero calificó uno de sus libros favoritos como “refugio” y es el de la corresponsal de Televisa en Roma, Valentina Alazraki, sobre el Papa, aunque no dijo cuál.
Otra diferencia es que ella evitó mencionar títulos de dos de los autores que la marcaron; afirmó que está leyendo actualmente dos de esos tres libros.
Luego de una media hora de planteamientos sobre distintos tópicos, Sergio Mendoza le planteó una serie de respuestas a bote-pronto.
Tres libros que han marcado tu vida –propuso el joven.
Pues uno es el de “No hay causa perdida”, de Álvaro Uribe, que lo estoy leyendo ahorita… este… y algunos otros como por ejemplo, algunos de Gabriel García Márquez, que también es uno de mis autores favoritos y estoy leyendo uno más… bueno, el último que estoy leyendo es el de Álvaro Uribe, y el otro… creo que siempre me refugio también en algunos libros de concientización, el último que estoy leyendo es el de Valentina Alazraki que habla de toda la historia del papa –explicó la candidata.
Valentina Alazraki ha publicado siete libros, todos sobre el papa Juan Pablo II. Los títulos son los siguientes:
Juan Pablo II, el viajero de Dios (1990); Juan Pablo II y la Virgen de Guadalupe (1999); En nombre del amor. Juan Pablo II, memoria íntima de un hombre santo (2006); La luz eterna de Juan Pablo II, hombre de Dios, santo de nuestros días (2010); México siempre fiel (2012); Juan Pablo II el santo que conquistó el corazón del mundo (2014) y, El milagro costarricense de Juan Pablo II (2014).
Exalcaldesa de Guadalupe Nuevo León y exconductora de un programa grupero, la mujer de 37 años ha concentrado su discurso en la violencia de género, pero cuando la joven Angélica Maldonado intentó cuestionarla sobre equidad de género, Álvarez se dedicó a recitar cifras de violencia y condenar a los hombres agresores.
A lo largo de la entrevista, hubo otros momentos que sacaron de balance a la candidata, por ejemplo, cuando le preguntaron sobre el manejo de la deuda pública y ella dijo que la única forma es “eficientizando el gasto corriente”, propiciando que uno de los conductores ironizara:
¡Ah! Una palabra muy bonita…
Si, pero se tiene que hacer –repuso Ivonne muy convencida.
Abogada por la Universidad Autónoma de Nuevo León y Senadora de la República con licencia, Álvarez García aprobó la Reforma Energética, aunque ahora como candidata, en la misma sesión de bote-pronto contestó así:
P.- ¿Fracking?
R.- No en Nuevo León.
P.- Chapulinazo:
R.- Para ir avanzando hacia adelante.
Fuente: Proceso