Lo sabemos, WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada en el mundo donde México ocupa un lugar muy importante al estar en el top 5 de los países que más se comunican por este medio, por ello es de esperarse que las llamadas de WhatsApp hayan sido una revolución aún y cuando otras aplicaciones ya ofrecían esta opción desde hace algún tiempo.
Desde la llegada de las llamadas VoIP de WhatsApp en un inicio para Android y recientemente para iOS, muchos nos quedamos con la duda de si éstas entrarían en los planes ilimitados que ofrecen los distintos operadores en México, y para resumir, la respuesta es no.
Dentro de WhatsApp las llamadas y los mensajes usan distintos puertos de salida
Después de que las llamadas de WhatsApp estuvieran disponibles para todos de forma automática nos dimos a la tarea de investigar con cada operador si esta nueva función está incluida en sus planes de datos, ya que hay que recordar que todos los operadores cuentan con planes, o tarifas que ofrecen redes sociales ilimitadas entre las que encontramos a WhatsApp.
En un inicio muchos de los centros de atención a clientes y telefónicos no tenían ni idea, incluso mencionaban que todo lo que pasará por WhatsApp no se consumiría de nuestros datos adicionales (ajam ajam Telcel), pero conforme fue pasando el tiempo fue Movistar el primero en confirmarnos que no, las llamadas de WhatsApp no están incluidas en ninguno de sus planes ilimitados, eso sí, no nos supieron explicar el porqué.
Posteriormente fue Iusacell el que nos confirmo lo mismo, pero aquí ya nos dieron una explicación más razonable al mencionar que dichas llamadas consumen cerca de un mega por minuto (según sus cálculos) y que ello haría que se sature la red, por lo que no podrían costear tal cantidad de consumo en un paquete ilimitado.
Por su parte Virgin Mobile y Tuenti también nos han confirmado que estas llamadas no están incluidas. Y finalmente hoy ha sido Telcel quien nos confirma que dichas llamadas tampoco están incluidas en sus planes, según la explicación que nos daban es que las llamadas usan un puerto distinto al de los mensajes dividendo así ambos consumos, esto fue implementado por WhatsApp precisamente para no saturar la red y ocasionar que redes de datos móviles se colapsen por la cantidad de usuarios con los que cuenta la aplicación.
Hay que recordar que nuestros compañeros de Xataka Móvil hicieron un muy completo análisis de cuántos datos consumen las llamadas de WhatsApp con resultados diversos dependiendo de la red y la calidad de la llamada, por lo que es obvio que esto no sea rentable para los operadores y WhatsApp lo sabía, por ello han elegido dejarle las cosas sencillas a los operadores y de ellos depende si las incluyen o no, que como vemos, por supuesto no las incluirían.
Con esto, hay que tener mucho cuidado, procurar hacer estas llamadas ya sea sobre WiFi o si tenemos una buena cantidad de datos (como el caso de los planes de Nextel), ya que esto podría afectar sobre todo a aquellos que tiene prepago y una cantidad limitada de datos.
Con información de: Xataka