Denuncia AI violaciones, torturas y secuestros de migrantes en Libia

Uncategorized

En su informe titulado “Libia está lleno de crueldad: historias de secuestro, violencia sexual y abuso de inmigrantes y refugiados”, AI exige a la comunidad internacional asumir su responsabilidad y poner fin a las “condiciones espantosas” que sufren los migrantes en Libia.

Amnistia Internacional )AI) denunció hoy que los refugiados y migrantes en Libia son víctimas de violaciones sexuales, torturas y secuestros a manos de traficantes, además sufren explotación laboral, persecución religiosa y otros abusos.

En su informe titulado “Libia está lleno de crueldad: historias de secuestro, violencia sexual y abuso de inmigrantes y refugiados”, AI exige a la comunidad internacional asumir su responsabilidad y poner fin a las “condiciones espantosas” que sufren los migrantes en Libia.

La organización, con sede en Londres, describe el horror y el sufrimiento de estas personas en Libia, muchas de las cuales optan por embarcarse en una peligrosa travesía marítima, poniendo en riesgo sus vidas, en un intento desesperado por refugiarse en Europa.

“Las condiciones espantosas y horribles” de los centros de reclusión de inmigrantes suponen una violación de los derechos fundamentales de todo ser humano”, recordó.

“Esas terroríficas condiciones, añadidas a la espiral de la anarquía y los conflictos armados, demuestran hasta qué punto la vida es peligrosa hoy en Libia”, subrayó Philip Luther, director del programa para Medio Oriente y el Norte de África de AI.

Al no tener a su alcance vías legales que les permitan escapar y buscar seguridad, estas personas no tienen más remedio que ponerse en manos de traficantes, que las extorsionan, las someten a abusos y las agreden sin piedad”, denunció.

Luther lamentó que la comunidad internacional no haga nada y vea cómo Libia se ha ido sumergiendo en el caos desde que terminó la operación militar de la OTAN, en 2011, permitiendo que las milicias y los grupos armados actúen “sin cortapisas”.

“Los líderes mundiales son responsables y deben estar preparados para afrontar las consecuencias, incluido el mayor flujo de refugiados y migrantes que huyen del conflicto y de los abusos incontrolados de Libia”, indicó.

Durante años, Libia ha sido un país tanto de destino como de tránsito para personas refugiadas y migrantes del África Subsahariana y de Medio Oriente que huyen de la pobreza, de los conflictos o de la persecución, recordó AI.

Muchas de ellas se dirigen a Libia con la esperanza de llegar a Europa, sin embargo el recrudecimiento de la anarquía y de las amenazas de los grupos armados ha agravado los riesgos a los que se exponen y los ha empujado a huir en barco a Europa.

Según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, más de mil 800 inmigrantes han muerto en lo que va de este año en esta travesía.

Según AI, otra de las razones por las que muchos tratan de huir son por los abusos que sufren en los centros de detención para inmigrantes, donde miles de refugiados y migrantes, incluidos niños, permanecen recluidos indefinidamente, en condiciones deplorables.

“Las autoridades libias deben poner de inmediato fin a su política de reclusión sistemática de refugiados y migrantes exclusivamente por su condición migratoria, y garantizar que sean recluidas sólo cuando sea estrictamente necesario y durante el periodo más breve posible”, dijo Luther.

Fuente: MVS

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp