Seymour Hersh afirma que el terrorista estaba preso en Pakistán y que aquel país autorizó su ejecución
El domingo, el periodista estadounidense Seymour Hersh publicó una nueva versión sobre la muerte de Osama Bin Laden en Pakistán, misma que desmiente la historia oficial que se ha contado desde hace cuatro años.
De acuerdo a Hersh, los servicios de inteligencia de Pakistán tuvieron un papel clave y directo en la muerte del líder de Al Qaeda. Bin Laden habría sido localizado gracias al gobierno de Pakistán y no a una operación de la CIA. Además todo habría ocurrido gracias a un acuerdo entre ambos países.
El periodista afirma que “la Casa Blanca todavía mantiene que esta fue una operación estadounidense y que los oficiales del Ejército de Pakistán y su Servicio de Inteligencia no fue avisado con antelación. Esto es falso”.
La Casa Blanca, y varias otras voces importantes, han rechazado tajantemente esta nueva versión y afirman que carece de fundamento.
Ned Price, portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, señaló en un comunicado que “hay demasiados errores y afirmaciones sin hechos en esta pieza como para comprobarlas una por una”.
Hersh basa su reportaje en fuentes anónimas: un exagente de la CIA y dos consultores que habrían tenido acceso a toda la información de la operación.
Incluso afirma que Bin Laden vivía en el complejo de Abbottabad como prisionero del Servicio Secreto Paquistaní y que lo retenían como moneda de cambio con Al Qaeda. Además el terrorista habría sido ejecutado, y no muerto en una operación de los Navy SEALS.
Sin embargo, Seymour Hersh sí afirma que fue el presidente Obama quien ordenó la muerte del terrorista.
Aquí puede leer el reportaje de Seymour Hersh que fue publicado en el London Review of Books.
Fuente: López Doriga