El pasado 2 de mayo habitantes del municipio de Venado notificaron a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos sobre una granizada que afectó cultivos de alfalfa y chile en el ejido Diego Martí. Se acudió también a las localidades del Charquillo y Salitrillos en Villa de Arista para atender un reporte de siniestro también por granizo.
Cuando se presenta un siniestro climatológico los municipios cuentan con siete días hábiles para hacer un reporte de los daños presentados o solicitar la presencia de personal de la SEDARH para revisión; por lo que personal de la dependencia se trasladó al ejido Diego Martí en Venado y a las comunidades de Salitrillos y Charquillo en Villa de Arista.
En Villa de Arista se solicitó la presencia del comisariado ejidal de Salitrillos, sin embargo en ese momento no se encontraba y su esposa la C. Gloria Castro, informó que a la fecha no se había presentado lluvia o granizo en la zona. Sin embargo en Venado, la granizada sí ocurrió el 2 de mayo en la madrugada, ocasionando daños en la localidad de Diego Martí, en donde el granizo se presentó en una franja de aproximadamente 2 kilómetros y afectó cultivo de riego de particulares como a continuación se indica: Rancho Santa Anita, afectó 2 has. de uva y 10 de alfalfa en su primer corte, Rancho Los Sánchez, 10 has. de alfalfa en su primer corte y para el cultivo de chile, en una superficie de 10 has. sólo afectó cuatro surcos, por lo que se considera que el daño es menor.
http://www.larazonsanluis.com/sitio/nota.php?id=117214