Informe del INE revela retrasos en el PREP, ausencia de monitoreo a medios y falta de comunicación.
El Instituto Nacional Electoral (INE) consignó varios rezagos del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) en materia de organización del Programa de Resultados Electorales Preliminares, monitoreo a medios e instalación de casillas especiales. También revela que el consejo no prevé realizar un conteo rápido en la próxima jornada electoral.
Lo anterior aparece en el Informe de Seguimiento a las Actividades de Coordinación en las Entidades con Elecciones Concurrentes, presentado el viernes pasado.
El informe, aprobado por el Consejo General del INE, advierte sobre el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que el Ceepac no ha comunicado el Procedimiento Técnico Operativo para la recepción, captura y transmisión de dicha información, ni la designación de la institución auditora de los sistemas informáticos.
Lo que sí ha informado es que la empresa Priosi será la encargada de realizarlo. El reporte indica además que el Ceepac ha sido informado de la observación.
El informe revela que el Ceepac le informó que no realizará un Conteo Rápido de ninguna de las elecciones que celebrará: gobernador, diputados locales y alcaldías.
En materia de sondeos y encuestas, el Instituto Nacional Electoral reconoce la entrega de cinco reportes del Ceepac, pero apunta que “Se observa falta de monitoreo en los medios de comunicación locales, pues la Unidad Técnica de Vinculación detectó tres encuestas publicadas fuera de su portal”.
El INE reconoce que ha habido rezago en la información que el Ceepac debe entregar al INE, atribuida a la Junta Local Ejecutiva del consejo. Y aunque la información ha comenzado a fluir, “es complicada la comunicación para disipar dudas”.
Fuente: Pulso