Luego que este lunes, familiares de cuatro jóvenes desaparecidos desde 2009 se pronunciaran contra el gobierno torancista, a fin de que emita información al respecto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo señaló que en un principio la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no realizó acciones efectivas y correctas para la localización de las personas, así como tampoco la identificación de los presuntos captores.
De acuerdo a los familiares, los muchachos fueron abordados y raptados por sujetos desconocidos al salir de una fiesta de XV años el 9 de octubre de 2009, sin que hasta el momento las autoridades revelen información sobre su posible ubicación.
El ombudsman enfatizó que si bien el Misterio Público de la PGJE debe realizar una investigación efectiva, dicha acción no significa “abrir un expediente” y hacer “como que se están investigando las cosas”, cuestionó.
Reiteró que las autoridades no realizaron acciones efectivas requeridas al inicio de las indagatorias, sino hasta después de tres años empezaron a acopiar información para dar con el paradero de los jóvenes.
“Las autoridades deben hacer investigaciones más profundas, y dar una respuesta efectiva en éste (de los cuatro jóvenes desaparecidos) y varios casos más”, señaló.
Vega Arroyo evaluó que en base a las inconsistencias cometidas por el Misterio Público encargado en el caso, la CEDH podría emitir una recomendación en aras de evitar posibles prácticas similares.
“Nosotros hemos advertido que un principio, no se llevaron acciones correctas o efectivas para la localización de las personas, ni siquiera para la identificación de los probables responsables de éste delito”, recalcó.
Concluyó al puntualizar que los familiares de las personas no localizadas tienen el derecho de acceso a la justicia, lo cual implica hacer válido el derecho a la verdad.
Con información de: Pulso