Grupo México: sigue en pie el proyecto minero en España; Unesco urge a cancelarlo

Uncategorized

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ha emitido una serie de resoluciones al hilo de las conclusiones de la misión de observadores conformada por representantes de la propia Unesco, el Convenio Ramsar y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que el pasado mes de enero visitó el espacio natural de Doñana para observar el estado de cumplimiento de las peticiones formuladas a nivel internacional respecto a la conservación del entorno en la última visita de estos entes al lugar el pasado año 2011.

Entre estas decisiones, destaca que se urja “fuertemente” al Estado español, interlocutor con el organismo internacional, para adquirir un compromiso “permanente” de cancelar el proyecto de dragado en profundidad del río Guadalquivir promovido por la Autoridad Portuaria de Sevilla y de no permitir ningún futuro plan en este sentido.

Esta adjudicación fue hecha a Grupo México, que hoy informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que no se le ha notificado ninguna cancelación en la concesión de esa obra. “El proyecto de Aznalcóllar tendrá una inversión directa superior a 300 millones de euros y supone la puesta en marcha de una operación minera que durante las próximas tres décadas creará aproximadamente más de mil empleos directos e indirectos”, subraya.

Aclara que a la fecha no ha sido notificada de ningún proceso de suspensión o cancelación de dicha adjudicación, pero reitera que está “siempre a disposición de las autoridades para proporcionar toda la información necesaria referente a su participación en este concurso público internacional”.

La Unesco, que asegura acoger con gran “preocupación” la adjudicación al Grupo México-Minorbis del proceso de reapertura de la mina de Aznalcóllar, también insta al Gobierno español a asegurar la prioridad de un plan de prevención de riesgos que incluya los recursos necesarios al inicio de las operaciones mineras, al objeto de habilitar una respuesta rápida en caso de accidente, así como que el impacto potencial sobre el valor universal excepcional del bien queda “completamente evaluado”.

El organismo toma estas resoluciones después del análisis establecido por la misión internacional, en el que no se recomienda la inscripción de Doñana en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

En relación a Aznalcóllar, la misión apunta “la mayor preocupación” por la reapertura de la mina, al recordar la rotura de la balsa que produjo en 1998 el vertido tóxico. Por ello, se aconseja asegurar la evaluación de los impactos potenciales, “incluyendo, y sin limitarse a, los derivados del uso hídrico en la mina”.

Por último, requiere de la administración la presentación al propio Comité del Plan de Regadíos del Norte de la Corona Forestal de Doñana y una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), aludiendo a las necesidades ecológicas de conservación del parque, así como una actualización de los informes sobre el incremento de los recursos hídricos para la agricultura y que se asegure el control regular de los acuíferos.

La Unesco pide a España tener enviado para el 1 de diciembre de 2016 un nuevo informe actualizado del estado de conservación de Doñana y las actuaciones implementadas para someter al espacio a un nuevo examen en sesión del Comité de Patrimonio Mundial en 2017.

 

Fuente: Sin Embargo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp