Pobladores en Perú frenan la ambición de Minera México

Uncategorized

El presidente peruano, Ollanta Humala, había descartado suspender el proyecto, por temor a una demanda legal internacional.

Entró “en pausa” el proyecto minero de la filial de Grupo México en Perú, Southern Cooper, después de 50 días de protestas de los habitantes de la región de Arequipa, que han dejado, al menos, cinco muertos, anunció Óscar González, presidente de la empresa, informó La Jornada.

El anuncio se dio después de que el presidente peruano, Ollanta Humala, pidiera a la empresa, a través de un mensaje, “manifestar su voluntad y tomar acciones concretas para generar las bases del entendimiento requeridas para lograr la paz social”, de acuerdo con la agencia Xinhua.

Humala había descartado una suspensión del proyecto minero por parte del gobierno, explicando que “una decisión arbitraria del estado lo expondría a demandas legales internacionales por incumplimiento con un importante perjuicio económico para toda la sociedad”.

El proyecto, llamado “Tía María”, busca explotar dos yacimientos a tajo abierto en la región de Arequipa, al sureste de Lima, la capital peruana. Tiene previsto inversiones por mil 200 millones de dólares para la producción de cátodos de cobre, pero los pobladores se oponen ante el temor de que dañe la agricultura local.

“Tía María es un caso emblemático de la afectación de una actividad económica próspera debido a las industrias extractivas”, ya que la minería a tajo abierto, como la que se pretende practicar en el proyecto, es la más peligrosa del mundo, informó la agencia peruana Servicios en Comunicación Intercultural Servindi, que trabaja en comunidades indígenas de aquel país, de acuerdo con el diario mexicano.

Fuente: Aristegui Noticias*

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp