Condenan a 11 policías que “permitieron” linchamiento a mujer en Afganistán

Uncategorized

Once policías afganos fueron sentenciados a un año de prisión por negligencia a la hora de proteger a una mujer que fue linchada por una muchedumbre en la capital Kabul en el mes de marzo.

Lea: El linchamiento de una mujer que sacude a Afganistán

La mujer, de 28 años, fue golpeada hasta morir después de ser acusada de quemar una copia del Corán, aunque varios testigos del hecho afirmaron que ella nunca había hecho tal cosa.

Lea:El dramático funeral de la mujer linchada en Afganistán

A principios de este mes, cuatro hombres fueron sentenciados a muerte por el crimen, mientras que ocho más están en prisión.

Este hecho fue el detonante de una serie de protestas en contra del maltrato femenino en el país.

Negligencia

El juez que condenó a los policías también dejó libres a otros ocho uniformados que estaban acusados por el mismo hecho, pero no se halló mayor evidencia para condenarlos.

“Los sentencio a un año de cárcel por negligencia en su deber como policías”, dijo el Juez Safiullah Mojaddidi a los otros 11 efectivos policiales.

Un vendedor de amuletos fue uno de los condenados a muerte a principios de este mes.

Los hechos se produjeron cuando, en medio de una discusión, la mujer, llamada Farkhunda, fue acusada de quemar el Corán y una multitud comenzó a atacarlo.

Impulsados por la muchedumbre

En las confesiones hechas durante el juicio, muchos de los acusados admitieron que fueron atraídos por la multitud y las acusaciones contra la joven.

Un funcionario encargado de la investigación del caso dijo que no había evidencia de que ella hubiera quemado un ejemplar del Corán.

La violencia contra las mujeres es común en este país que lleva más de tres décadas en guerra.

Pero a pesar de este telón de fondo, el ataque a Farkhunda el pasado 19 de marzo impactó en la sociedad afgana debido a que ocurrió en el centro de la capital del país ante los ojos de la policía.

La mujer fue golpeada hasta morir, después fue cargada en una camioneta para conducirla a un lugar donde fue incinerada.

Algunos de los atacantes grabaron el hecho en sus celulares y las imágenes fueron subidas después a las redes sociales.

Fuente: BBC

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp