La LX Legislatura, ha recibido 635 solicitudes de acceso a información de las cuales 534 fueron realizadas por Infomex.
La Unidad de Información Pública de la LX Legislatura, ha recibido 635 solicitudes de acceso a información de las cuales 534 fueron realizadas, vía el sistema Infomex, mientras que 101 solicitudes han sido presentadas físicamente ante Oficialía de Partes y sólo 4 están pendientes por resolverse, informó el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, diputado Juan Pablo Escobar Martínez.
De igual forma, destacó que en lo que va de la LX Legislatura se presentaron y dictaminaron tres iniciativas con el objeto de armonizar la legislación vigente con las nuevas disposiciones en el ámbito federal relativas a la Ley de Archivos del Estado de San Luis Potosí.
En ese sentido, dijo que se ha asumido la responsabilidad para generar un cuidado de todo el acervo histórico de los sujetos obligados, como son los poderes del Estado, los ayuntamientos, las instituciones, dependencias, entidades, órganos y organismos de las administraciones públicas centralizada, paraestatal y paramunicipal del Estado y de los municipios quienes deberán disponer de espacios dignos y seguros para la mejor conservación y salvaguarda de los documentos, fotografías y videos, con el fin de que quede un registro y que las generaciones futuras puedan tener el acceso a lo que es la historia de San Luis Potosí.
Además el diputado Juan Pablo Escobar, dijo que luego de la aprobación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, los Congresos Locales deberán realizar las adecuaciones pertinentes para homologar las disposiciones en la materia, por lo que también se ha trabajado al respecto y detalló que se tiene hasta el 5 de mayo del 2016 para armonizar el marco legal al respecto.
Entre los beneficios de la Ley General de Transparencia destacó que se establecen las facultades y competencias que tiene el Estado en materia de transparencia e información pública respecto de los órganos garantes de la federación, además de que se establecen las bases mínimas y regulación de los medios de impugnación que tienen los órganos garantes.
Destacó también que se regula la organización y funcionamiento de la Cegaip como parte integrante del Sistema Nacional de Transparencia, y uno de los objetivos que se destacó también es la promoción y cultura de la transparencia y el acceso a la información para fortalecer e incrementar la participación ciudadana.
El Exprés